Icono del sitio Las Breves Informativas

AMLO defiende liberación de Ovidio y su política de seguridad

Comparte

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar»]

Culiacán, Sinaloa. En esta ciudad del noroeste mexicano donde se realiza la conferencia mañanera que marca una gira oficial de tres días en Sinaloa, Durango, Jalisco y Nayarit, el mandatario defendió su política de “abrazos, no balazos”, dijo que desde que llegó al gobierno federal decidió no enfrentar a la delincuencia sino atender las causas que generan la violencia.

“Nosotros vamos siempre a respetar la vida de todos y esa mística está en las Fuerzas Armadas, se está avanzando mucho en ese propósito por eso nos criticaron también mucho cuando se dio la orden de dejar en libertad al hijo de Guzmán Loera, aquí en Culiacán” dijo el mandatario.

”La estrategia nuestra es distinta, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede y no funciona y no es humano enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrenarlo haciendo el bien, y esto a los conservadores, que tiene una mentalidad autoritaria no les cuadra, no les gusta, porque apuestan mucho al `ojo por ojo, diente por diente´, a que nos quedemos tuertos todos y chimuelos”.

“Cuando dije `Abrazos, no balazos´ hasta se burlaron, y todavía, pero les vamos a demostrar que es más eficaz”.

Acompañado por el gobernador Quirino Ordaz y por integrantes de su gabinete de seguridad, el presidente López Obrador afirmó que la concepción que se tiene en su gobierno es que la paz es fruto de la justicia y que “el ser humano no es malo por naturaleza, son las circunstancias, las que llevan algunos a tomar el camino de las conductas antisociales”.

En lo que va de la presente administración, se ha llegado a la cifra de 76,841 víctimas de homicidio doloso en el país.

Esta cifra se obtiene al considerar los 2,842 homicidios intencionales del mes de diciembre de 2018; una suma de 36,661 contabilizada por el Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI) para el 2019; una cifra de 34,515 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para el año 2020; y las ya mencionadas 2,831 victimas hasta el mes de enero del 2021.

Estas cifras no consideran la cantidad de personas que, habiendo sido víctimas de desaparición forzada, se encuentran aún en calidad de no localizadas o desaparecidas.

En el mes de mayo de 2021, la Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha reportado 2.963 homicidios, la cifra más alta en lo que va de año y la sexta en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El incremento es del 3,56% de asesinatos respecto al mes anterior, y un 1,26% más de este mismo delito respecto al mismo mes del año anterior, según ha informado la secretaria Rosa Icela Rodríguez.

Los seis Estados que han concentrado la mayor cantidad de homicidios en lo que va de año son:

-Guanajuato.
-Baja California.
-Jalisco.
-Estado de México.
-Michoacán.
-Chihuahua.

Rodríguez ha recalcado que, pese a las cifras, se sigue manteniendo una tendencia a la baja en personas asesinadas desde el inicio de la gestión de López Obrador y ha insistido en que la incidencia delictiva del fuero federal ha disminuido un 27,2% respecto al mismo periodo de 2019.

En total, en los primeros cinco meses de 2021, se han registrado 14.424 homicidios en México.

Desde el inicio de la administración, el mes con más homicidios fue marzo, con 3.041 decesos.

Desde entonces, los datos han ido oscilando hasta llegar a su mínimo el pasado febrero: 2.633.

Sin embargo, el último informe de la SSPC publicado un día después de la matanza en Reynosa que ha elevado el número de muertos a 18 motivo que vuelve a manchar el historial de cifras que venían acumulando las autoridades federales y que deja en entredicho la estrategia del Gobierno Federal.

Conoce las promociones que tenemos para MKT Digital y Tiendas en Línea en Shop ID Media MX

Salir de la versión móvil