Icono del sitio Las Breves Informativas

Arrancan precios máximos para el gas LP

Comparte

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar»]

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó los precios máximos del gas LP que estarán vigentes en el país desde hoy y hasta el próximo 7 de agosto, con el fin de evitar mayores alzas que afecten a los usuarios.

Con ello, ninguna empresa distribuidora podrá vender por arriba de los precios que establezca semanalmente la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La lista, que se actualizará cada semana, detalla los costos del energético para dos mil 470 municipios, que deben acatar los distribuidores y son menores respecto a lo que pagó el consumidor final la última quincena de junio.

Destaca que la CDMX y el Edomex son los estados más beneficiados con el nuevo esquema, pues al 30 de junio el costo de gas LP, vendido por kilo, fue de 29.23 pesos en su rango máximo para ambas entidades. Sin embargo a partir de hoy ningún usuario está obligado a pagar más de 11.52 pesos por litro para tanques estacionarios y 21.33 pesos por kilogramo, tratándose de cilindros metálicos.

En la zona centro del país, que comprende a Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, además del Estado de México y la CDMX, las cotizaciones máximas varían por municipio y oscilan entre 21.33 y 11.98 pesos por kilogramo y litro, respectivamente.

En Oaxaca, algunos municipios amanecen con precios tope de 23.67 y 12.78 pesos por kilogramo y litro.

En tanto, la zona centro-occidente, conformada por Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, tendrá precios máximos de entre 22.97 pesos por kilogramo que se despacha en cilindros y 12.13 pesos por litro en depósitos estacionarios.

El precio más caro del gas LP esta semana será de 27.85 pesos por kilo y de 15.05 por litro, aplicado en los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo y San Dimas, Durango, en la capital de Durango son de 13.40 pesos por litro y 24.81 por kilo para tanques estacionarios y cilindros.

El precio más bajo por kilo será de 19.56 pesos, mientras que por litro alcanzará 10.56, ambos costos aplicados en Playas de Rosarito y Tijuana, Baja California. La medida se debe a que desde la liberación de precios, en enero de 2017, el gas ha subido de forma constante, con alzas de 100% en algunas regiones.

La CRE señala que estos precios máximos aplicables de gas LP al consumidor final se establecen por región y medio de venta, y estarán vigentes hasta el próximo 7 de agosto.

Te puede interesar: Pemex lanzó este sábado la convocatoria para contratar choferes y ayudantes para repartir el gas LP en la recien creada GAS BIENESTAR.

Los precios se fijaron según el Acuerdo Número A/024/2021 de la CRE, que establece la regulación de precios máximos de gas licuado de petróleo objeto de venta al usuario final, en cumplimiento a la directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo, emitida hace unos días por la Secretaría de Energía, buscando proteger los intereses de los usuarios finales.

Otro de los estados que estarán registrando una reducción importante son Morelos con -16.31%, Quintana Roo -15.89%, Hidalgo con una reducción de 15.75%, Puebla 15.03%, entre otros. En el caso de Baja California se registra un aumento mínimo de 1.01% y Nayarit 0.53%.

Los distribuidores privados aseguraron que esta decisión y nueva regulación afectará al sector y pondrá en riesgo la distribución en zonas de difícil acceso por el costo que implica el traslado.

Conoce los foros para emprendedores y participa, consulta las bases y obtén beneficios en la compra de tu Tienda en Línea.

Salir de la versión móvil