Las Breves Informativas

Aulas sin ventilación, detona el riego de contagio

Comparte

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar»]

Conforme nos acercamos a la fecha programada para el regreso a clases presenciales, crece el rechazo a esta decisión presidencial a la par de los contagios de Covid-19, los estudios indicán que, el Covid se contagia por el aire, sobre todo en interiores pero los científicos reconocen ya abiertamente el papel que desempeña en la pandemia el contagio por aerosoles, minúsculas partículas contagiosas que exhala un enfermo y quedan suspendidas en el aire en ambientes cerrados.

las autoridades sanitarias reconocen tres modos de contagio del covid.

Las gotas que expulsan los contagiados al hablar o toser, que acaban en los ojos, boca o nariz del infectado.

Las superficies contaminadas, aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC) indican que este caso es el menos probable y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades advierte de que no se ha descrito ni un solo contagio por esa vía.

Y por último, la infección por aerosoles, cuando se respiran estas partículas infecciosas invisibles que exhala una persona enferma y que se comportan como el humo al salir de su boca.

Sin ventilación, quedan en suspensión y se condensan en la sala a medida que pasa el tiempo.

Al comienzo de la pandemia, se tuvo la impresión de que el principal vehículo de contagio eran esas grandes gotas que expulsamos al toser o estornudar.

Sin embargo, ahora sabemos que gritar o cantar en un espacio cerrado, mal ventilado y por mucho tiempo también genera un alto riesgo de contagio.

Esto sucede porque al hablar a pleno pulmón se lanzan 50 veces más partículas cargadas de virus que cuando estamos en silencio.

Estos aerosoles, si no se diluyen con ventilación, se concentran con el paso del tiempo, aumentando el riesgo de contagio.

Los científicos han demostrado que estas partículas, que también liberamos al respirar o con mascarillas mal ajustadas, pueden ser contagiosas a cinco metros de un enfermo y durante muchos minutos, dependiendo de las condiciones son un factor de riego muy alto para la salud.

El aire que respiramos está plagado de virus de todo tipo, humanos, animales, vegetales, bacteriófagos, pero la mayoría no son infectivos debido a factores como la luz ultravioleta o la desecación, por lo que no provocan enfermedades.

La situación más peligrosa se daría en un aula sin ventilación en la que la persona infectada fuera el profesor (paciente 0). Diera la clase en condiciones de ventilación no adecuada y de acuerdo a los estudios, con una clase de 4 horas técnicamente la posibilidad de contagios por exhalación del virus del profesor (paciente 0) se dispararía en contagios hacia los alumnos.

Si pasaran dos horas de clase con un docente enfermo, sin tomar ninguna medida contra los aerosoles, la probabilidad de contagio alcanzaría hasta a 12 alumnos.

Si todos llevaran mascarillas, solo 5 se podrían contagiar.

En brotes reales se ha observado que la distribución de los contagios es aleatoria, ya que los aerosoles se acumulan y distribuyen por toda la sala sin ventilar.

Si además se ventila durante la lección (de forma natural o mecánica) y se para después de una hora para renovar completamente el aire, el riesgo se desploma.

Los centros educativos solo suponen un riego no medido de brotes devido a Las dinámicas de contagio por aerosoles, que los protocolos de las Secretaria de Educación Publica, no considera en ninguno de sus enunciados.

El profesorado habla mucho más tiempo, elevando la voz para ser escuchado, lo que multiplica la expulsión de partículas potencialmente contagiosas.

En comparación, un posible escolar enfermo habla muy esporádicamente y su propogación por ser menor y en funcion a la cercania con otros niños que pudieran compartir impresiones, charlas o juegos durante un corto periodo, provocaria un escenario de mediano impacto, sin dejar de ser un riesgo sanitarario para toda la comunidad escolar.

la variante Delta genera más mucosidad y dolor de garganta que las versiones anteriores del coronavirus, pero menos tos y menos pérdida de olfato, es además la más contagiosa conocida hasta el momento y predominante en México, Estados Unidos y múltiples países, pues es tan contagiosa como la varicela y sólo es superada por el sarampión en capacidad de infección.

Conoce los foros para emprendedores y participa, consulta las bases y obtén beneficios en la compra de tu Tienda en Línea.

¿Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a la impresiones y gastos inecesarios por cambiar tu numero de teléfono.

Salir de la versión móvil