Mario Marín Torres, «El Gober Precioso», fue detenido por elementos de la FGR

Comparte

El exgobernador del estado de Puebla, Mario Marín Torres, «El Gober Precioso», fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en el municipio de Acapulco, en Guerrero.

De acuerdo con lo asentado en diferentes reportes, la captura de Mario Marín sobre quien pesa una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho se dio luego de un cateo en un inmueble particular perteneciente a su hermana y con quien se encontraba en compañía de otros familiares.

En el año 2004, la periodista Lydia Cacho publicó el libro «Los Demonios del Edén», un reportaje en el que la comunicadora dio a conocer que el empresario del ramo textil, Kamel Nacif, organizaba fiestas en las que se pervertía y abusaba de menos de edad y en las que además, participaron al menos 19 funcionarios y empresarios mexicanos y extranjeros.

En 2005, Nacif presentó una denuncia en contra de Lydia Cacho, a quien acusó por difamación. En el mes de diciembre de ese mismo año,  policías del estado de Puebla detuvieron a la periodista en Quintana Roo, a raíz de la denuncia que interpuso el empresario.

En el traslado que fue realizado por la vía terrestre de Cancún a Puebla, Lydia Cacho fuevictima de tortura  por parte de los policías que la detuvieron, la periodista alcanzó la libertad luego de que pagó una fianza de 106 mil pesos, sin embargo el proceso legal en su contra aún se extendió por más de un año.

En el mes de febrero del año 2006, se dio a conocer en medios de comunicación, una  que el entonces gobernador de Puebla, sostuvo una charla telefónica con Kamel Nacif y en la que se escuchaba a este último, agradeciendo al «Góber Precioso» por la detención de la comunicadora, así como por los «coscorrones» que le dio.

Al exhibirse la complicidad entre Nacif y Mario Marín, con lo que también se demostró la responsabilidad del entonces mandatario por actos de tortura de los cuales fue víctima, Lydia Cacho contrademandó a entonces gobernador y los policías que la agredieron; Pese a las evidencias, las autoridades negaron actuar en contra de los implicados en los hechos, no obstante Cacho continuó con su lucha durante 13 años, fue hasta el 11 de abril de 2019, que la magistrada María Elena Suárez, titular del Primer Tribunal Unitario Vigésimo Séptimo Circuito, ordenó la aprehensión del ex gobernador así como del empresario Kamel Nacif, por su presunta responsabilidad en la tortura de Lydia Cacho, delito cometido en 2005. También se ordenó la captura del ex jefe de la Policía Judicial de Puebla, Juan Sánchez Moreno, y del ex subdirector de Mandamientos Judiciales, Hugo Adolfo Karam.

Deja un comentario

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?