Icono del sitio Las Breves Informativas

Gasolinas aumentaron en más de 30%

Comparte

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la entrada»]
Expertos estiman el alza de los precios de combustibles de al menos un 30% en el último año, mientras que el gobierno federal dice que son los subsidios los que no están reflejándose en los precios que algunas estaciones de servicio ofrecen a los consumidores.

Pese a que la gasolina Premium se vendió hasta en 24.59 pesos la semana pasada, Hacienda retiró el estímulo fiscal que contiene el precio.

Ahora que los mexicanos están pagando aproximadamente un dólar por cada litro de gasolina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que no existe una escalada de precios sino que es «mentira» de miembros de la prensa conservadora.

La gasolina de alto octanaje o Premium se quedará sin estímulo fiscal los próximos 14 días pese a que su precio ha subido en las últimas semanas.

El costo al consumidor de este combustible subió 3.67% en la primera quincena de marzo e incluso fue el quinto producto que elevó 4.12% al alza la inflación en dicho periodo, por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para el estímulo fiscal aplicado a las gasolinas y diésel en el país.

El estímulo fiscal es el mecanismo que utiliza para contener los precios de los combustibles al ser un descuento de los impuestos que se pagan por ellos.

La gasolina de bajo octanaje o Magna, cuyo precio subió 0.98% en la segunda quincena de marzo, sí tendrá un estímulo fiscal de 1.6379 pesos por litro. Este combustible fue el segundo producto con mayor incidencia en la inflación.

De acuerdo con el reporte semanal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio más alto hallado para la gasolina Premium en el país del 8 al 14 de marzo fue de 24.59 pesos por litro.
En tanto, el precio más bajo ofrecido la semana pasada en el país fue de 20.02 pesos por litro.

Los montos del estímulo fiscal para el periodo del 27 de marzo al 9 de abril quedaron de la siguiente forma:
Combustible Monto del estímulo fiscal
(pesos/litro)
Gasolina menor a 91 octanos $1.6379
Gasolina mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles $0.0000
Diésel $0.4273

Berenice Romero (Profeco), confirmó que la gasolina Premium se vendió la semana pasada a un precio de hasta 25.5 pesos por litro.

La noticia generó una gran indignación, porque hace un año, el 6 de abril de 2020, en la gasolinera más cara de México el litro de Premium se dispensó a 21.99 pesos, según datos del mismo organismo.

Al contrario de lo que podría parecer, no se trata solo de una cuestión de abuso por parte de las estaciones de servicio, ya que los precios promedios del Diésel, la Magna y la Premium también se dispararon a nivel nacional en el último año. Esto a pesar del subsidio que aplica la Secretaría de Hacienda al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tanto en el consumo de gasolinas como en el diésel.

A mediados de marzo, Ándres Manuel López Obrador aseguró que “llueve, truene o relampaguee no se va a aumentar los precios de los combustibles en términos reales”.

Dijo que estaba en juego su honor y el de su ejecutivo e insistió en que no existen gasolinazos. Sin embargo, las cifras presentadas por Berenice Romero este 4 de abril reflejan que el costo de estos hidrocarburos incrementó notablemente en los últimos 12 meses.

Según las cifras publicadas este 4 de abril por Profeco, los precios fueron los siguientes, con corte al 31 de marzo de 2021:

Precio promedio:

Precio más caro:

Precio más barato:

¿Cuánto costaba el combustible hace un año?

Con corte a 30 de marzo, los precios promedio en abril de 2020 eran los siguientes, según datos de Profeco:

¿Cuánto aumentó el precio promedio entre marzo de 2020 y marzo de 2021?

Salir de la versión móvil