Icono del sitio Las Breves Informativas

INE, Banxico y Cofece cobrarán más que AMLO

G19051524.JPG MÉXICO, D.F.- Elections/Elecciones-INE.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ofreció la noche de este martes, disculpas por los comentarios filtrados indebidamente, y advirtió que se intenta desprestigiar a la institución. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/ Cristopher Rogel Blanquet/RCC

Comparte

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la entrada»]
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó las suspensiones otorgadas al Instituto Nacional Electoral (INE), al Banco de México (Banxico) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por lo que podrán continuar con el cobro de sueldos superiores al del Presidente de la República.

Estas reclamaciones buscaban que los funcionarios del INE, Banxico y Cofece no recibieran salarios mayores a los del presidente López Obrador conforme a lo que establece en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Según la pagina de transparencia -la cual no está actualizada- del INE señala que los 11 consejeros tenían un sueldo bruto en 2020 de 262 mil 634 pesos, y los comisionados del Cofece, de 205 mil 778.8 pesos mensuales.

Esto significa que ambos salarios son casi dos veces lo que gana el mandatario federal, pues el sueldo de López Obrador es de 112 mil 122 pesos al mes.

Con tres votos contra dos, los ministros declararon infundados tres recursos de reclamación que interpuso la Consejería Jurídica de la Presidencia contra las suspensiones otorgadas a los órganos autónomos, los cuales impugnaron el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021.

El INE, Banxico y la Cofece reclamaron que el PEF se diseñó conforme a las normas de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, el cual establece que ningún funcionario federal puede ganar más que el Presidente de la República.

Los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, miembros de la Comisión de Receso de la Suprema Corte, admitieron las controversias planteadas.

Salir de la versión móvil