Icono del sitio Las Breves Informativas

Inician paro; Hoy no se vende Gas LP en todo el país

Comparte

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar»]

Ante el anuncio del gremio gasero de paro de labores y suministro de Gas LP en el país, algunas empresas han decidido cerrar sus puertas.
Los integrantes del Gremio Gasero Nacional piden a las autoridades ser escuchados y encontrar la mejor solución para no afectar a los consumidores.

Al menos 8 mil pipas distribuidoras de Gas LP dejarán de dar servicio a clientes no prioritarios; alistan acciones en Tlaxcala, Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Los inconformes realizan esta suspensión de labores debido a que las condiciones de precios máximos establecidas por la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía impiden el desarrollo de esta actividad.

“Hacemos una suspensión de actividades porque no hay condiciones de precio que nos permitan tener un margen operativo”, señala José Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México.

A este paro de actividades se sumaron trabajadores de Hidalgo y se espera que en los siguientes días también suspendan actividades en Tlaxcala, Veracruz y Puebla, ya que no se puede vender un producto por debajo de su costo.

La razón es que el precio de 11.52 pesos por litro para la capital del país es apenas el precio de operación de las plantas de distribución y las pipas, que son los socios comerciales de las plantas como comisionistas y no empleados de la misma, deja sin margen de ganancia a los comisionistas.

“Si Pemex va a recibir un subsidio de mil 100 millones de pesos mensuales puede sostener estos precios, pero que irónico vas a vender un combustible más barato, pero en realidad lo vas a tomar de los mismos impuestos que le cobras a la gente”, expresó.

“Este acuerdo divide al país en zonas económicas, no lo hace en función de las plantas más próximas a las zonas de consumo, por eso es que puede haber desabasto nacional, porque hay lugares donde simplemente el precio que impone la autoridad no cubre ni el producto”.

El paro de actividades no afectará a clientes prioritarios, áreas esenciales, como pueden ser los hospitales, comedores públicos o instalaciones vulnerables o áreas Covid.

De acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), en las actividades de distribución participan agentes económicos denominados comisionistas, que en general son agentes que actúan como el vínculo entre el permisionario de distribución y el consumidor final.

El órgano regulador considera que hay discrepancias considerables sobre la independencia y el papel de estos agentes. “Para unos, los comisionistas operan bajo el amparo de los permisionarios de distribución. Para otros, los comisionistas son únicamente clientes de los distribuidores y operan.

“El árbitro no es la CRE, es la COFECE, que es la que avala si hay o no condiciones para precios máximos; El domingo amanecimos con un precio que en la mayoría de los casos ni siquiera cubre la primera compra que se hizo y se tuvo que vender con pérdida” comentó, José Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México.

Pemex no tiene el gran total de las operaciones de distribución y trasiego; esas están en manos de los privados. Las pipas que venden el producto terminan comprando a precio máximo autorizado, sin margen para su reserva, eso provocó que desde este fin de semana cayeran las entregas a los consumidores domésticos.

Conoce los foros para emprendedores y participa, consulta las bases y obtén beneficios en la compra de tu Tienda en Línea.

Salir de la versión móvil