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La dominguera «El desafío del regreso a clases»

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Los padres serán los responsables de hacer del primer filtro de bioseguridad en casa un hábito diario para monitorear la aparición de síntomas ligados alcontagio, como fiebre, dolor de cabeza, tos o estornudos, dolor de garganta y secreción nasal, serán las principales alertas en casa.

“Si los papás no nos responsabilizamos, esto nunca va a funcionar”.

Hay colegios que en sus protocolos establecen que si los padres realizan un viaje, lo reporten al centro educativo, aunque para la gran mayoria de la población en México, un viaje resultaría imposible y más aun, el pago de “cuotas voluntarias”, Hidalgo, Guadalajara, Estado de México, Puebla, Veracruz, Querétaro y la CDMX, han reportado casos de cobro condicionado a la inscripción de los alumnos al ciclo escolar 2021 – 2022.

“A mi esposa no le quisieron aceptar a mi hijo a primero de secundaria porque no hemos pagado la cuota”

Es la escuela secundaria técnica Nº 113, turno matutino de Guadalajara, Jalisco. Una de las muchas escuelas reportadas por padres de familia.

“Yo acudí a inscribir a mi hijo el martes y la subdirectora me hizo comprometerme en una hoja a pagarles a una fecha límite y firmada por mi y acepte para q mi hijo no perdiera el ciclo escolar”

La responsabilidad de los padres también incluye el acudir a realizar actividades de limpieza o una cuota adicional si no puede acudir para que alguien más realice la actividad de limpieza y todo esto, para tener un regreso a clases seguro.

Muchas de la preocupaciones de autoridades en general es que hay mucho miedo al declarase contagiado por el distanciamiento social que podría convertirse en el nuevo factor de bulling en el próximo ciclo escolar.

De acuerdo con cifras oficiales, hasta el jueves pasado sólo un 13 por ciento de las escuelas había optado por el modelo híbrido.

Aunque muchos de lo protocolos no son nuevos y los niños ya los conocen por que los han vivido en otros espacios como centros comerciales, deberán ahora ponerlos en práctica en la escuela, en especial, el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos.

La mascarilla representa la principal duda a la hora de decidir si enviar o no a los niños: ¿podrán mantenerlo durante las dos o tres horas de escuela?
Aunque puede ser muy difícil para un niño pequeño no tocar o jugar con su mascarilla, la importancia del cuidado del maestro, será una tarea rutinaria adicional a su clase durante el regreso a clases.

El reto emocional también será para los docentes.

El próximo ciclo escolar requerirá brindar una especial atención a las y los docentes”, señala Luis Carlos Villalpando, catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional.

“Acompañarles de verdad, no dejarlos a la suerte de su vocación y sus habilidades”.

Brindarles espacios profesionales para la atención emocional y psicológica. Tener una línea telefónica de atención para situaciones de emergencia relacionadas con el ámbito psicoemocional y evitar el ‘burnout’ docente”.

En México más de 5 millones de niños han abandonado la escuela en esta pandemia, colegios particulares, que entendieron la necesidad de avanzar a nuevas formas de impartir la educación, adoptaron una interacción sincrónica, en donde el profesor da la clase para niños presenciales y para los que se quedan en casa, al mismo tiempo.

Esta representa una nueva habilidad del maestro, la de estar atento en el aquí, en el allá y en el ahora.

La triste realidad, es que en nuestro sistema educativo nacional, tener una aspiración de ese tamaño seria más que imposible en planteles educativos con los escasos recursos destinados, sin contar con la plataforma tecnológica que implicaría una labor que incluiría muchas horas de recursos económicos que el gobierno no provee.

La contra parte serian los maestros, que también deberán organizarse para atender a niños en el aula y a los que se queden en casa, aprendiendo con ellos el uso educativo de la tecnología.

Las clases por televisión de Escuela TV y Aprende en Casa, ofrecidas por el Gobierno y por la SEP a nivel federal, prácticamente fracasaron, a pesar de ello, en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó un documento llamado ‘Aprende en casa: Recursos para el aprendizaje en la modalidad mixta’, en el cual explica que el programa se mantendrá en los mismos horarios que en el ciclo escolar anterior.

Hasta ahora, las autoridades no han mostrado evidencia de que hayan tenido un impacto positivo. Esto, además de la falta de tecnología para conectarse, hizo que muchos niños enfrenten hoy un rezago en su aprendizaje.

Las estimaciones del Banco Mundial para América Latina y el Caribe señalan que podrían incrementarse en más de 20 por ciento los estudiantes con pobreza de aprendizajes.
Ante este escenario, el calendario escolar indica que los primeros ocho días, a partir de mañana, servirán para identificar cómo andan los niños en su desempeño académico. Después, habrá un periodo de 48 días para ponerlos al día y evaluar la presencia total del los alumnos del país a clases presenciales.

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