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La ‘start-up’ de pagos mexicana Clip se convierte en un ‘unicornio’ tras una inversión de SoftBank

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La empresa emergente de pagos mexicana Clip se ha convertido en un ‘unicornio’, término con el que se denomina a una compañía tecnológica que alcanza un valor de 1.000 millones de dólares en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital sin cotizar en bolsa, según lo precisa un comunicado publicado este jueves del que se ha hecho eco Reuters.

Concretamente, su valor ha aumentado hasta casi 2.000 millones de dólares tras una inversión reciente liderada por SoftBank Latin America Fund y Viking Global Investors LP, incluida una última ronda de inversión que ascendió a los 250 millones de dólares.

Fundada en 2012, la compañía ofrece un lector móvil de tarjetas de crédito que se adapta a los teléfonos inteligentes. Empresas de todo México, desde cafés, tiendas de barrio, y toda clase de comercio pequeño, han adoptado Clip como una forma sencilla de aceptar tarjetas en un país que depende en gran medida del efectivo.
El presidente ejecutivo de Clip, Adolfo Babatz, declaró que el dinero recaudado ayudará a la ‘start-up’ a «crecer agresivamente» en todo el país

El pago en efectivo es la forma más utilizada en México. De acuerdo al reporte de la COFECE, 7 de cada 10 mexicanos lo utilizan por su practicidad y aceptación en cualquier establecimiento.
Esto no quiere decir que los pagos con tarjeta no sean relevantes en el país, pues cada vez hay más clientes que utilizan el pago con tarjeta de débito o crédito para sus compras. Un estudio realizado por la firma de consultoría tecnológica Tecnocom reveló que en 2017, los mexicanos incrementaron 22% el pago con tarjeta; pero el número de negocios con terminales de cobro no incrementó.
Así como tiene muchos beneficios, existen algunos inconvenientes de usar dinero en efectivo que deben tenerse en consideración:
• No desarrolla un historial crediticio.
• El dinero en efectivo puede falsificarse y se considera una pérdida. Si recibes un billete falso en alguna transacción en cualquier negocio, ese monto no puede
recuperarse ni reponerse.
• El máximo que pueden gastar tus clientes depende del monto en efectivo que tengan en ese momento.
• Es necesario protegerlo en cajas de seguridad y vehículos blindados, con cerraduras o guardias.

¿Le conviene a tu negocio aceptar otra forma de pagos además del efectivo?

La razón más sencilla para ti es que el 100% de tus clientes te pueda comprar. Este es el resumen de las cifras que acabamos de ver:
7 de cada 10 paga en efectivo. Esto significa que el 30% restante prefiere pagos con tarjeta. Sin embargo, esos 3 de cada 10 significan el doble de tus ventas.

¿Algún día desaparecerá el efectivo?

La tendencia en otros países parece indicar que sí dejará de usarse el pago en efectivo. Aquí unos ejemplos:

• En Francia no se permite realizar pagos en efectivo en montos que superen los mil euros (aprox. 21,000 pesos mexicanos)
• En Italia hay un límite en compras con pago en efectivo que superen los mil 500 euros (aprox. 32,000 pesos mexicanos)
• Y en España el caso es similar pero en compras de dos mil 500 euros. (aprox. 54,000 pesos mexicanos)

Y está el caso de Dinamarca donde ya está fijado que en el 2030 el dinero en efectivo desaparecerá.

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