Las Breves Informativas

Las Domingueras

Comparte

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar»]

Denuncian a Gertz Manero ante la UIF

su familia política lo denunció ante la UIF por una millonaria cuenta en Suiza.

La familia de Alejandra Cuevas, presa y acusada por el fiscal del homicidio de su hermano Federico Gertz Manero, asegura que con la persecución en su contra, el funcionario busca esconder el rastro de una fortuna obtenida de manera ilícita.

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, fue denunciado ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntos nexos a una cuenta de casi ocho millones de dólares en un banco de Suiza.

La parte acusatoria es la familia de Alejandra Cuevas, presa desde hace casi un año acusada del homicidio del hermano del funcionario, aseguran que la persecución de Alejandro en contra su familia es para esconder el rastro de una fortuna obtenida de manera ilícita.

Cuando falleció en 2015, ambas mujeres –junto a otra hermana de Alejandra, Laura Cuevas, quien al poco tiempo desapareció de la denuncia y es suegra del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo– fueron acusadas de homicidio por omisión de cuidados de Federico Gertz Manero. Pese a presentar varias pruebas que evidenciaban lo contrario, Alejandra fue encarcelada en octubre de 2020.

El pasado mes de mayo, compartieron una evidencia que consideran el verdadero motivo por el que Alejandro Gertz Manero se ensañó con su madre, su abuela, tras la muerte de Federico: un estado de cuenta por casi 8 millones de dólares en un banco suizo que anteriormente se ha visto envuelto en escándalos de lavado de dinero.
La cuenta no tiene nombre de algún titular sino que es manejada por “Operadora Invictus”, con domicilio fiscal en Panamá y cuyo representante fue acusado en 2019 por el delito de “patrimonio económico”.

“Consideramos que las acciones de Alejandro Gertz contra mi madre, y contra mi abuela (Laura Morán Servín, pareja de su hermano durante más de 50 años), tienen como objetivo esconder el rastro de una fortuna obtenida de manera ilícita”, dice la carta firmada por Alonso Cuevas con la que él y sus hermanos presentaron la denuncia formal en la UIF, dependencia que les aseguró que estará en contacto con ellos.
Tras casi 11 meses de batalla legal, le han otorgado un amparo en contra de la sentencia que enfrenta. Ahora está a la espera de que la parte acusatoria solicite una revisión al recurso o si, en dado caso, este procederá conforme a la ley.

Primero los mexicanos: PAN

PAN pidio suspender donaciones de vacunas COVID a otros países.

El senador Víctor Fuentes Solís exhortó al Gobierno de México y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a dejar de enviar dosis hasta que los mexicanos tengan completo su esquema de inmunización.

La propuesta fue realizada por el panista Víctor Fuentes Solís, quien exhortó al Gobierno de México y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a dejar de donar las dosis hasta que los mexicanos tengan completo su esquema de vacunación ya que, aseguró, “hay personas que esperan su segunda dosis de vacunación, así como proteger a los menores de edad”.

El panista también destacó que las niñas y niños se han convertido en población en riesgo inminente por el reciente regreso a clases presenciales, pues “en las últimas semanas los contagios dentro de los centros educativos han aumentado”.

“México se ha caracterizado por ser un país líder en esta región, por lo que es momento de garantizar el derecho humano a la salud de los más de 42 millones de niñas, niños y adolescentes que representan casi el 34 por ciento de nuestra población”, aseveró.

Fuentes Solís reprochó que, pese a que menos de la tercera parte de la población del país ha sido vacunada contra la SARS-CoV-2, el gobierno ha donado 480,000 dosis a Honduras y El Salvador; por lo que, indicó, lo correcto sería concluir con el esquema de inmunización a las personas que esperan su dosis.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), este sábado 25 de septiembre se registraron en el país 3,628,812 casos confirmados acumulados, así como un total de 275,299 defunciones desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades de salud señalaron que en las últimas 24 horas, se reportaron un total de 9,697 nuevos casos de COVID-19 y 596 muertes. Además, se informó que al día de hoy, 68,502 personas, es decir, 1.8% de la población, presentaron síntomas relacionados con el coronavirus en los últimos 14 días.

La Secretaría de Salud declaró que las entidades con mayor número de casos activos por cada 100 mil habitantes son Tabasco, Colima, Ciudad de México, Yucatán y Querétaro. En tanto, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Veracruz y Sinaloa tienen los índices más bajos.

Víctimas de delitos no denucian

Un total de 21,2 millones de ciudadanos mayores de 18 años fueron víctimas de delitos durante 2020 y el 93,3 % de los casos no fueron denunciados.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, el número de víctimas es menor al de 2019, cuando fueron 22,3 millones -de 126 totales-, y la tasa cada 100.000 habitantes también disminuyó.

En 2020, la tasa de prevalencia delictiva fue de 23.520 víctimas por cada 100.000 habitantes, mientras que en 2019 que fue de 33.659.
El delito más habitual fue el de robo en la calle o en el transporte público, que representa un 22,5 % del total, seguido del fraude con un 19,3 %, la extorsión con 16,9 % y el robo total o parcial de vehículo con 10,6 %.

Por otra parte, la incidencia delictiva en «delitos personales» -que afectan a la persona de manera directa y no colectiva- es mayor, de acuerdo a los resultados de la encuesta, en los hombres, excepto para los delitos sexuales, donde la tasa se sitúa en 3.140 por cada 100.000 mujeres y 246 por cada 100.000 hombres.

Con respecto a la «cifra negra», es decir, el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en investigación, la encuesta estimó que los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar son «circunstancias atribuibles a la autoridad, tales como considerar la denuncia como pérdida de tiempo con 33,9 % y la desconfianza en la autoridad con 14,2 %».

La percepción de inseguridad en los municipios o demarcaciones territoriales en marzo y abril de 2020 -los datos más recientes- es del 41,9 %, mientras que la percepción de inseguridad con respecto a los estados se situó en 75,6 %.

El Inegi estimó que solo se abrieron carpetas de investigación en el 6,7 % de los casos y que en el 93,3 % no hubo denuncias o investigaciones, una cifra mayor a la de 2019, cuando fueron el 92,4.

Del total de carpetas de investigación iniciadas por parte de las fiscalías, en el 48,4 % de los casos no pasó nada o no se resolvió la denuncia, una cifra superior al 44,5 % de 2019.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años de mandato López Obrador, con 34.681 víctimas de asesinato en 2019 y 34.557 en 2020.

El Gobierno de México informó que el país acumula 22.611 homicidios en lo que va de 2021, una reducción del 3,9 % en comparación con los 23.537 que hubo entre enero y agosto del año pasado, aunque hubo un récord de feminicidios con 107 asesinatos por razón de género.

Conoce los foros para emprendedores y participa, consulta las bases y obtén beneficios en la compra de tu Tienda en Línea.

¿Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu numero de teléfono.

Salir de la versión móvil