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Logran desvío del Tren Maya

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Las suspensiones por amparos que derivaron en ajustes a la ruta del Tren Maya no son para “joder” al Gobierno federal, como acusó Fonatur, sino el reflejo de un megaproyecto mal planeado que viola el derecho a la consulta indígena, medio ambiente y vivienda, aseguran los implicados.

La serie de amparos interpuestos desde 2020 por comunidades de la Península de Yucatán contra el Tren Maya, por violar su derecho a la consulta indígena sobre, el medio ambiente sano y a la vivienda, orilló al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a ajustar la ruta de dos estaciones del tramo III que se construirían en Ciudad Campeche y Mérida.

El Fonatur detectó 3 mil 286 hogares en ciudades de la Península de Yucatán que deben ser reubicados por estar sobre el derecho de vía para el Tren Maya. Sin embargo, pobladores de Ciudad Campeche y Candelaria, Campeche, interpusieron cuatro juicios de amparo contra el desalojo que violaría su derecho a la vivienda.
Para el director general de la dependencia, Rogelio Jiménez Pons, son ganas de “joder” al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este fin de semana está de gira en Campeche, Mérida y Quintana Roo para revisar avances de la obra.

Para los pobladores que recurrieron al amparo, y que los jueces les han dado la razón, es la muestra de que el principal proyecto de infraestructura del Gobierno federal está “mal planeado” por “hacerse al vapor” y violar sus derechos humanos, por lo que “sólo tratamos de evitar que nos ‘joda’ el tren de su jefe”.

“Nosotros no sólo peleamos para que se desvíe la ruta del Tren, estamos luchando para que se cancele el proyecto porque además de afectar nuestro territorio, bienes culturales y no tener una Manifestación de Impacto Ambiental completa sobre los polos de desarrollo ni un Proyecto Ejecutivo, va a traer un incremento a la inseguridad a través del narcotráfico y trata de personas”, dijo vía telefónica Pedro Regalado Uc, habitante yucateco miembro de “Múuch’ Xíinbal”,.

“Los grupos de extrema derecha están poniendo amparos”, declaró esta semana Jiménez Pons, sobre la organización Indignación que representa a los pobladores amparados que integran la Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch’ Xíinbal” y el Colectivo “Chuun t’aan Maya”.

La semana pasada, Rogelio Jiménez Pons director general de Fonatur, anunció la modificación de la ruta del proyecto federal en San Francisco de Campeche, por lo cual el Tren ya no ingresará al centro de la ciudad, donde los Tres Barrios, ubicados cerca de las vías del tren de carga, se ampararon contra el desalojo de sus hogares.

La estación ahora será construida en la periferia, a las afueras de la mancha urbana y cerca del aeropuerto, lo que, informó Fonatur, generará ahorros por 2 mil millones de pesos y no implicará un problema de conectividad. (sic)

La Gobernadora electa de Campeche, Layda Sansores, planeó “insistirle” al Presidente López Obrador durante su visita a la entidad que el Tren pase por la Ciudad de Campeche para que no se pierdan los 3 mil millones de pesos que se destinarían a la construcción de viviendas y de un hospital.

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