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Cobro de las “Cuotas Voluntarias” y la dinámica de reventar globos para el regreso a clases

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Una de las actividades de socialización en el regreso a clases de manera presencial, establecidas en la guía del “Consejo Técnico escolar. Fase intensiva. Ciclo escolar 2021-2022” sugiere que el docente reparta globos y pedazos de papel a fin de que los estudiantes escriban una frase que resuma el gusto de volver a la escuela.

Los papeles se deberán introducir al globo inflado, anudarlo e intercambiarlo, para que otro compañero lo desanude o reviente y leer lo que está escrito en el papel.

Se trata de una actividad propuesta para desarrollarse de forma presencial en la sesión intensiva del Consejo Técnico Escolar.

Y es que en la página 10 de guía de trabajo para dicha sesión, se plantea la siguiente actividad dirigida a los profesores:

a. Distribuyan a cada miembro del colectivo un globo y un trozo de hoja en blanco.

b. Escriban en el papel una frase que exprese el gusto que les da volver a la escuela, ver a sus alumnas y alumnos, a sus compañeras y compañeros
docentes o algún otro pensamiento positivo que les genere el regreso a clases presenciales, por ejemplo:

-“Estoy feliz porque ya quiero convivir con mis estudiantes, escucharlos y platicar con ellos”.

-“Ahora valoro la riqueza de las clases presenciales… estoy segura(o) que con lo aprendido a la distancia de ahora en adelante continuaré dando lo mejor
de mí durante las clases”.

Enrollen muy bien su papel, introdúzcanlo en el globo inflado y amárrenlo.

c. Cuando todos los globos estén listos, reproduzcan por 30 segundos una canción o melodía que les guste y que haga referencia a un reencuentro o la alegría de regresar.

d. Todos de pie, avienten sus globos al aire y no permitan que caigan al suelo. Muévanse al ritmo de la música… cuando termine, tomen un globo que no sea el suyo.

e. Por turnos, cada uno desamarra o revienta el globo y lee lo que dice el papel.

f. Al finalizar, dos o tres maestras o maestros complementen estos mensajes con alguna otra idea que quieran agregar para darse la bienvenida en este
nuevo ciclo escolar y fortalecerse como colectivo.

La actividad es desconcertante ya que vivimos una pandemia de COVID-19, donde el contagio surge principalmente de tener contacto a través de nariz y boca con secreciones como saliva y mucosidades.

Al inflar un globo, la persona usa la boca, alguna cantidad de saliva puede quedar impregnada en el plástico por dentro y cuando es reventado, la secreción es expulsada. Por lo tanto la actividad podría propiciar el contagio de COVID-19, a menos que se use una bomba que infle los globos.

Horas más tarde la institución explicó a través de comunicación social que fue un error considerar esa actividad.

“Fue un error, estamos corrigiéndolo, eran unos párrafos que estaban en la guía anterior, algún gracioso, descuidado, no se fijó y las copió y las pegó. Corresponde a un ejercicio que se usó en años anteriores”, explicó.

Los internautas cuestionaron si algún especialista revisó el documento, ya que es sorprendente que conociendo las circunstancias sanitarias actuales, se aprueben y publiquen ese tipo de actividades.

«Lo peor es que este documento debió pasar por varias revisiones y nadie se percató de la tremenda estupidez que hasta un niño de 10 años sabe que es una práctica de riesgo máximo’’, se lee en redes sociales.

La SEP Indicó que los protocolos para el regreso a clases presenciales continúan en revisión, por ello, el próximo 12 de agosto se celebrará el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, encabezado por la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, y autoridades de salud federal.

Mientras esto sucede, a través de mensajes de WhatsApp, maestros de todo el país realizan la invitación a padres de familia que acudan a la escuela de sus hijos para realizar la limpieza de los planteles, los días 11, 12 y 13 de agosto, o bien pagar para que esta actividad, sea realizada por alguna otra persona.

La Secretaria de Educación Pública consideró, que durante los meses de confinamiento, se debería denunciar el cobro de las “Cuotas Voluntarias“ por parte de los planteles de educación básica en todo el país, no obstante, de cara al regreso a clases, la SEP no ha fijado postura o realizado algún tipo de pronunciamiento con respecto a las Cuotas Voluntarias, motivo que ha desatado el cobro de parte de los directores educativos de los planteles de educación básica.

“Buenos días, esperando se encuentren bien, envío el siguiente comunicado: Esta semana cerramos un ciclo escolar con las clases a distancia. Invito a los padres de familia que no han dado la cuota voluntaria a ponerse al corriente. No hay recursos para solventar los gastos inmediatos de aseo, sanitización y papelería”.

Hay que recordar que, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) indicó en días pasados que se realizará a partir de esta semana la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas.

En éstas, representantes sindicales efectuarán recorridos plantel por plantel en cada entidad para conocer las condiciones en las que se encuentran las aulas y reportar a las autoridades municipal, estatal o federal las necesidades de infraestructura y servicios indispensables para el retorno ordenado, seguro y cuidadoso.

Te puede interesar: SNTE a las aulas: Alistan el regreso.

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