Las Breves Informativas

Sube de precio la tonelada del maíz

Comparte

La tonelada de maíz subió 600 pesos en esta quincena de marzo, 7.8% más cara que en febrero.

En menos de 30 días, el costo por tonelada de maíz subió 600 pesos para las tortillerías.

El 23 de febrero, los comercializadores de maíz ofrecían la tonelada a 7 mil 600 pesos. Para el 16 de marzo, la tonelada de maíz se pagaba en 8 mil 200 pesos. Es decir, el costo por tonelada subió 7.89 por ciento en menos de un mes.

Actualmente el kilo se vende a 20 pesos en la Zona Metropolitana del Valle de México, alcanzando los 27 pesos en algunos estados en el punto más bajo, el precio parte desde los 12 pesos en algunas entidades del centro del país.

Se espera que su precio se incremente durante la segunda quincena de marzo y el mes de abril.

Según reportes de costos proporcionados por las mismas comercializadoras, la tonelada se pagaba en 7 mil 400 pesos el 14 de enero. Para el 1 de febrero, la cifra subió a 7 mil 550 pesos, y luego a 7 mil 600 pesos al 23 de febrero.

Entre mediados de enero y marzo, el encarecimiento fue de 10.81 por ciento.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), los futuros del maíz cotizaron en niveles récord después de que estallara el conflicto entre Rusia a Ucrania.

La demanda por maíz estadounidense aumentó de golpe por parte de países que suelen comprarle a Ucrania, elevando los precios, según un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Cabe recordar que México es el segundo mayor importador de maíz a nivel global y que le compra sobre todo a Estados Unidos.
Y falta lo que digan las harineras.

El costo por tonelada subió 800 pesos (de 13 mil 900 a 14 mil 700) el 1 de febrero.

Aunque los aumentos suelen ser anuales, las tortillerías anticipan otra escalada en marzo o abril. En 2021, las harineras hicieron dos revisiones al alza en sus precios, algo que nunca había pasado, según productores de tortilla.

A eso se suman otras presiones inflacionarias para las tortillerías, como el gas y el acero utilizado para maquinaria y sus refacciones. Esto se traducirá en mayores costos y, eventualmente, aumentos de precios al consumidor.

La tortilla cerró febrero con una tasa anual de inflación de 18.05 por ciento, lo más cerca que ha estado a su máximo histórico (18.79 por ciento).

Conoce los foros para emprendedores y participa, consulta las bases y obtén beneficios en la compra de tu Tienda en Línea.

¿Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

Salir de la versión móvil