Icono del sitio Las Breves Informativas

Uso de armas se agudizan en primarias y secundarias

Comparte

Organizaciones civiles, padres de familia y maestros lanzaron un S.O.S al gobierno federal debido a la violencia que persiste al interior de las aulas en todo el país

Organizaciones civiles como Mexicanos Primero confirmó, que existe un incremento en las agresiones de distintas escuelas, en donde se ven involucrados estudiantes que no rebasan los 14 años, alumnos que cursan apenas la primaria y secundaria.

El uso de armas punzocortantes, agresiones físicas y acoso entre estudiantes de primarias y secundarias públicas de todo el país se ha vuelto una constante en los últimos meses, y esto encendió las alarmas de autoridades federales, padres de familia y maestros, quienes piden mejorar los filtros de seguridad en las aulas y elaborar protocolos de actuación ante este tipo de situaciones de violencia.

Tenemos conocimiento de este tipo de problemas en escuelas en donde la pobreza es una constante y existen altos índices de violencia que, al final terminan por impactar a los estudiantes y al entorno de las aulas. De ahí la importancia de continuar con los filtros de seguridad, pláticas de prevención e incluso con programas como el de “Mochila Segura”, en un sentido de prevenir este tipo de conductas violentas: Mexicanos Primero

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) aseguró que ante el problema de violencia que persiste al interior de las escuelas públicas es necesario reforzar los filtros de seguridad en los centros escolares de toda la República mexicana, pues han tenido conocimiento de que son cada vez más los reportes de agresiones entre estudiantes en los salones de clases.

No pensemos que la violencia es un problema exclusivo de las escuelas de México, es un grave problema social que afecta a toda la ciudadanía y que se debe resolver urgentemente. Afirmó Consuelo Mendoza, presidenta nacional de la UNPF

La directiva aseguró que, de acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en promedio 36.6% de los niños mexicanos han sido agredidos en los  planteles escolares.

 


 

El pasado 7 de junio de este año en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en donde madres de familia denunciaron a una niña de sexto grado, quien presuntamente amenazó con llevar una pistola a la escuela, por lo que se reactivaron los filtros de seguridad como el programa “Mochila Segura” e hicieron un llamado a los padres de familia a reforzar la educación en casa.

Uno de los casos que más indignación causó, luego de que dos adolescentes ocasionaran heridas de segundo y tercer grado a un compañero de secundaria en una escuela de Querétaro, a quien quemaron con alcohol, fueron vinculados a proceso.

La Fiscalía General del Estado informó que «a través de la Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes, se obtuvo la vinculación a proceso de dos jóvenes que habrían agredido a uno de sus compañeros el 6 de junio en una telesecundaria en El Salitre, Querétaro. Se les impusieron medidas cautelares, que serán supervisadas por la Autoridad».

Previamente, el 31 de mayo, ocurrió otro caso grave; se reportó que un niño de primer grado de primaria fue abusado por alumnos de quinto en la escuela Ejército del Trabajo, en el Estado de México.

En ese caso el abuso fue grabado y difundido por redes sociales, en el video se observa cuando los cuatro alumnos amenazan al menor mientras lo someten con una navaja y derivado de las investigaciones surgió que no era la primera vez que eso ocurría, pues otras niñas fueron amenazadas para tomarse fotos íntimas y un niño más reconoció ser víctima de abuso sexual.

En las escuelas de nivel básico y medio superior, un tercio de los alumnos aseguran haber sido víctimas de algún tipo de violencia, lo cual dificulta que adquieran los conocimientos dentro del aula, así lo reveló el extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

De acuerdo con el estudio “La violencia entre estudiantes de educación básica y media superior en México”, realizado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), al menos dos terceras partes de las y los estudiantes de secundaria reportan haber sufrido agresiones en la escuela.

En contraste, en primaria, el 55.5% de los docentes señala que en sus grupos existen situaciones de intimidación o abuso verbal entre estudiantes y otras formas de acoso escolar.

Tipos de armas que han detectado al interior de primarias y secundarias en México:

 

Síguenos en Google Noticias ¡Aquí!, Juntos para Mantenernos Informados en Las Breves Informativas.

Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spootify ¡Aqui!

¡Evoluciona al Mercado Digital! Con Tu Tienda en Línea, conoce los planes y descuentos que tenemos para ti, ingresa aquí.

Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.


Salir de la versión móvil