130,000 niños huérfanos por la pandemia

Comparte

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar»]

México supera a aquellas naciones que ocupan los primeros lugares en casos de coronavirus, pues en el reporte aparece Estados Unidos con 104 mil 884 menores en la orfandad; India, con 116 mil 263 y Brasil, con 113 mil 150.

Ante este escenario la Iglesia católica mexicana pidió este domingo al Gobierno que tenga responsabilidad en el regreso a clases presenciales, que causa controversia porque ocurrirá en plena tercera ola de COVID-19.

“Particularmente en el caso del regreso a clase, también existe responsabilidad en las autoridades educativas ya sean de Gobierno o de la iniciativa privada, en garantizar políticas que protejan a estudiantes”, expresó la institución en su editorial del semanario Desde la fe.

La iglesia católica, también recordó que más de 130,000 niños mexicanos han quedado huérfanos, una de las cifras más altas del mundo, según un estudio publicado en The Lancet.

Entre las pérdidas, también se menciona a los abuelos. Según el desglose, el Covid cobró la vida de 4 mil 429 abuelas y 5 mil 342 abuelos, mientras que 36 niños perdieron a dos de ellos.

Estas cifras revelan que, en México, hasta ahora, 141 mil 132 niños no sólo se han enfrentado por la pandemia a la pérdida de un ser querido, sino también a la orfandad parcial o total. Incluso, se han quedado sin sus cuidadores.

“La propuesta que hacemos (para el regreso a clases) es encontrar soluciones entre todos, explorando alternativas viables, adecuadas y urgentes, según recursos disponibles de cada familia y cada comunidad de familias”.

La controversia arreció esta semana porque la SEP anunció que las familias que envíen a sus hijos a la escuela firmarán una carta en la que reconocen el riesgo de contagios, que estos días superaron el pico de la segunda ola de enero.

México no tiene clases presenciales, de forma generalizada, desde marzo de 2020, lo que ha afectado a más de 30 millones de estudiantes en el país, que tiene la cuarta cifra más alta de muertes por COVID-19 en el mundo, con más de 248,000 decesos y 3 millones de casos.

El Gobierno también ha despertado críticas porque ha minimizado el riesgo de contagio de los menores de edad pese al avance de la variante Delta.

“¿Regreso o no a clases presenciales? La respuesta ideal es sí, pero con una estrategia de cuidados efectivos, con una política educativa adecuada a los nuevos escenarios, la responsabilidad del Gobierno no debe se endosada a los padres de familia; Si existen las condiciones, estrategias y protocolos que permitan que el regreso a clases sea seguro”, exhortó la Iglesia.

¿Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a la impresiones y gastos inecesarios por cambiar tu numero de teléfono.

Conoce los foros para emprendedores y participa, consulta las bases y obtén beneficios en la compra de tu Tienda en Línea.

Deja un comentario

Si deseas comprar este contenido ponte en contacto con nosotros en contacto@idmedia.mx

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?