[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar»]
Después del gran inicio del regreso a clases y aun sin terminar su primera semana, autoridades educativas reportaron casos de contagios en 4 estados del país.
Marilú Acosta, experta en pandemias y exasesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que el problema en México, en comparación con la Unión Europea, es que no todas las escuelas son iguales ni las poblaciones tiene las mismas características por lo que es muy complejo garantizar que no se presenten contagios en el regreso a clases.
“Existe un conflicto con el Covid-19, ya que puede contagiarse dos o hasta tres días antes del inicio de los síntomas, entonces si yo empiezo un viernes pues todas las personas con las que estuve desde el martes tendrían que ser aisladas y analizadas para ver si tienen síntomas”.
“Los salones de clases y escuelas en su generalidad no están equipadas para tener la higiene de manos y tampoco para estar ventiladas. Esa es una de las cosas muy importantes: ventilación, distancia, cubrebocas e higiene de manos».
«Además es muy complicado que alumnos pequeños de primaria baja y preescolar no tengan contacto porque al final de cuentas son muy táctiles y están acostumbrados a estar cerca de otros niños“.
Los estados que reportaron cierres preventivos tras darse a conocer de casos de covid activo en alumnos, personal docente y administrativo, desplegaron comunicados y establecieron protocolos de aislamiento.
En Puebla se reportan cinco casos sospechosos y un confirmado de coronavirus en estudiantes de diversas instituciones, donde en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), fue detectado un caso positivo en una alumna de nivel preparatoria. De acuerdo al reporte de la institución educativa, la estudiante mostró síntomas en su domicilio, lo que impidió que se presentara el miércoles 1º de septiembre a clases presenciales.
En Guanajuato, hasta el momento al menos dos escuelas han tenido que cerrar sus puertas y regresar a clases virtuales, al detectarse casos de COVID-19 entre la comunidad educativa.
En la ciudad de León, un instituto de nivel bachillerato suspendió sus clases presenciales hace tres días, luego de que padres de familia reportaran cuatro presuntos casos positivos a COVID-19.
Mientras tanto, en Guanajuato capital, la escuela primaria “Juan B. Diosdado” volvió a cerrar sus puertas y así permanecerá luego de que un maestro resultó contagiado de Covid-19, al menos 60 alumnos del nivel básico, en municipios de la zona suroeste de Guanajuato, se les negó el acceso a sus escuelas y fueron regresados a sus casas el martes pasado por presentar síntomas similares a COVID-19.
En Morelos, el plantel de la secundaria “Antonio Caso” en Cuautla tuvo que suspender las clases presenciales y regresar a la modalidad virtual después de que se confirmó el contagio de COVID-19 en una alumna.
“Estamos esperando a que la Secretaría de Salud haga la verificación, nos dé el diagnóstico, pero respetamos la decisión del Consejo Técnico Escolar, que determinó cerrar la escuela, a partir de este primero de septiembre”, explicó Luis Arturo Cornejo, secretario de Educación estatal.
El plantel educativo emitió un desplegado para padres de familia y profesores, en el que informó que el Comité de Seguridad y Salud tomó la determinación de cerrar la escuela.
En el Estado de México, la escuela secundaria oficial número 0007 comunico el día de ayer el cierre de su plantel al registrarse u contagio en personal administrativo que según el plantel no tuvo contacto con los alumnos pero si con los maestros.
De acuerdo con un boletín dirigido a los padres de familia, la autorización para el cierre de la institución fue por parte de la Supervisión Escolar S072, dirigida por la profesora Maria Guadalupe Iniestra Álvarez, quien se dirigió a los padres de familia para «comunicarles que debido a un caso sospechoso de Covid-19 dentro de esta institución escolar, se activará a partir de mañana 3 de septiembre del año en curso y hasta el 17 de septiembre el protocolo de bloqueo por contagio para evitar la propagación del virus, recordándoles que es indispensable el uso de medidas de higiene y prevención».