la hija del “Mencho” condenada a 30 meses de cárcel en los EEUU

Comparte

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la nota»]

La “Negra” está acusada de cinco cargos relacionados con su participación en empresas que brindaron apoyo material a las actividades de la organización transnacional comandada por Nemesio Oseguera Cervantes

Jessica Johanna Oseguera González, la Negra, hija de Nemesio Oseguera Cervantes, ha sido sentenciada este viernes a 30 meses de cárcel en Estados Unidos. La sentencia la ha impuesto la jueza Beryl A. Howell después de que la mujer aceptara su culpabilidad en el delito del manejo de operaciones financieras relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En la audiencia, se dio lectura de los delitos admitidos por Oseguera González, —quien fue detenida en febrero del año pasado en Washington, EEUU. Según la acusación, la hija del Mencho está implicada en operaciones financieras para lavar dinero del cártel que dirige su padre.

El fiscal Brett Reynolds ha señalado que la Negra es cómplice de los altos niveles de violencia del Cártel Jalisco Nueva Generación. Pese a ello, él y otros fiscales de EEUU pidieron que la sentencia contra Jessica Johanna fuera de 51 meses de cárcel.

Las autoridades estadounidenses han manifestado que con esta sentencia envían un mensaje a los narcotraficantes y a las personas implicadas con ellos de que “pagarán sus crímenes”.

El pasado 3 de junio, la defensa de la mujer pidió que su clienta fuera liberada pues ya había aprendido la lección. El abogado argumentó que el castigo ya no requería el encarcelamiento y que Oseguera González podía cumplir una sentencia en libertad supervisada.

La Negra, de 33 años, ha sido una hebra en la búsqueda de su padre, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, objetivo prioritario del gobierno de EEUU.

Según la DEA, el CJNG se ha posicionado para asegurar el envío de narcóticos a EEUU por el centro y la costa Este de México aunque desafía al Cártel de Sinaloa en Baja California

Para afianzar su dominio en México y controlar rutas de trasiego de narcóticos, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se habría asociado con grupos de importancia en el norte, centro y sureste del país, según reportes de la Administración del Control de Drogas de EEUU (DEA).
De ahí que los dirigidos por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, operan en el narcotráfico con Guerreros Unidos, la Familia Michoacana y el Cártel del Golfo, de acuerdo con el análisis de la DEA.

Pese a que la agencia norteamericana no profundiza sobre esos vínculos, deja en claro que la expansión del CJNG se basa en alianzas estratégicas, sin que ello signifique una cooptación total por parte del grupo que es ubicado en 23 de 32 entidades federativas de México.

Sin embargo, es preciso notar que algunas células de los presuntos socios ya han tenido diferencias públicas entre ellos, incluso con amenazas de exterminio por la pugna territorial. Por otro lado, algunos cabecillas han sido arrestados y solo quedan lugartenientes, así como unidades operativas a nivel regional.
A su vez, estas facciones se encuentran bajo un proceso de atomización luego de pasar épocas de apogeo. De ahí que sea complejo determinar al líder único de cada organización, sino operadores en áreas históricamente asediadas por el narco.

Según informes de la DEA, el Cártel del Golfo mantiene su base de poder en Tamaulipas y en Zacatecas, donde podría tener alianzas con el CJNG. La agrupación que fundara Juan García Ábrego a mediados de 1980 en Matamoros, aún opera para el envío de heroína y cocaína mediante el transporte de carga que entra a EEUU en puntos de McAllen y Brownsville, Texas.

Actualmente, Zacatecas vive una disputa sangrienta entre el Cártel de Sinaloa y las fuerzas del Mencho. Al tiempo que se ha sumado el Cártel del Noreste, remanente de los Zetas, que no ceden su dominio regional en los límites de San Luis Potosí.

Dada su dinámica de operaciones entre clanes, el Cártel del Golfo cuenta con varios cabecillas, entre quienes destacan los herederos de la familia Cárdenas Guillén, apellido del máximo líder cuando la agrupación mantenía un dominio al nivel de rivales como el Cártel de Sinaloa.

En consecuencia, uno de los socios del Mencho podría ser José Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador. Este capo es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, detenido en 2003, extraditado a EEUU en 2007 y quien saldrá libre en 2028 tras pactar colaboraciones con el gobierno norteamericano en 2010.

El Contador fue liberado por la justicia mexicana, por segunda vez, el 29 de octubre del año pasado, sería operador de la agrupación en Matamoros. Otro lugarteniente de relevancia y quien habría negociado con el CJNG es Evaristo Cruz, alias el Vaquero, objetivo de las autoridades estadounidenses y presunto cabecilla del Cártel del Golfo.
Sin embargo, el mismo grupo criminal también cuenta con los hermanos cuates Sánchez Rivera: Ernesto, El M22 y Héctor, El M1/La Mimi, presuntamente ubicados en el municipio de Reynosa, serían miembros de Los Metros, remanente del Cártel del Golfo. O en su caso, Pablo Misael Ramos Lara, El Mezqui/Pantera 24, también vinculado a la facción tamaulipeca.
O los hermanos Morfín Morfín: César, El Primito y Álvaro Noe, El R-8; quienes operarían en el municipio de Camargo, igual para el Cártel del Golfo. Mientras que en Matamoros estaría la base de operaciones de José Martín Cárdenas García, El Chiwilly, en Reynosa trabajaría Carlos Roel Collazo, El Chuy Sierra. Todos ellos está prófugos y según los informes de la DEA, alguno se habría aliado con el Mencho.

La agencia antidrogas también señala que la Familia Michoacana (FM) tiene algunos vínculos con el CJNG y trabaja con grupos más pequeños para promover sus ilícitos. La sede de operaciones estaría en Michoacán y en partes del Estado de México, aunque sobreviven en zonas de Guerrero, en el área conocida como la Tierra Caliente.

Uno de los últimos líderes de este cártel fue detenido en noviembre del año pasado tras un enfrentamiento con el Ejército y agentes ministeriales. Se trata de Ranulfo Zagal Maldonado, El Rani, quien cayó en Taxco de Alarcón tras ser buscado por sus actividades como cabecilla de la Familia Michoacana en Guerrero.

El hijo del Rani, Roberto Carlos Zagal, El Pelón, fue amenazado por encapuchados que dijeron pertenecer al CJNG en un video circulado a inicios de febrero pasado. Informes oficiales han señalado desde 2019 que, en la región de Tierra Caliente, se registra una cruenta disputa entre la Familia Michoacana y el CJNG. Algunos de los municipios más afectados por estas disputados fueron Coyuca de Catalán y Zirándaro, donde hubo decenas de asesinatos, desapariciones y desplazamientos forzados de cientos de familias.

El Pelón, además de jefe de sicarios y presunto responsable de la emboscada y asesinato de seis policías de Guerrero en junio de 2020, trabajaría para Jhony El Mojarro y José La Fresa, los hermanos Hurtado Olascoaga, quienes son cabecillas de la Familia Michoacana y se han establecido en el sur del Estado de México, entidad donde son los capos más buscados.

No está claro si son estos líderes quienes se habrían aliado al Mencho según datos de la DEA, pero al menos en Guerrero sus disputas han sido constantes. Mientras que en zonas urbanas del Estado de México y la capital del país, también se han identificado operaciones de la FM como del CJNG.

Deja un comentario

Si deseas comprar este contenido ponte en contacto con nosotros en contacto@idmedia.mx

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?