[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar»]
“No hay evidencia” de que el regreso a clases presenciales haya causado un incremento de casos de COVID-19 en niños y jóvenes en México: López-Gattel.
Tras el regreso a clases presenciales en México, 39 escuelas ‘cerraron’ temporalmente por la presencia de casos de COVID. Además, en total suman 88 casos de contagio los que se han detectado en las aulas.
“Hemos detectado 88 casos (de coronavirus) de escuelas, lo que representaría en lo que se refiere al porcentaje de escuelas en las que se han detectado casos COVID al 0.06 por ciento.
Sin embargo, cabe hacer la aclaración que de estas 88 escuelas, solamente 39 escuelas han cerrado de manera temporal, cada quince días, según lo que se considera como recomendación, por lo tanto sería un 0.03 por ciento lo que se ha cerrado. Eso nos da un buen indicio de que todo lo que se está haciendo en este esfuerzo está bien”, informó Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que hasta el momento “no hay evidencia” de que el regreso a clases presenciales haya causado un incremento de casos de COVID-19 en niños y jóvenes en México.
Estado de México, Guanajuato, Morelos, Jalisco, Querétaro, Veracruz y Puebla, son los estados que han reportado contagios y caosos sospechosos durante la primer semana del regreso a clases.
Con ello, el porcentaje de las instituciones educativas en las que se han detectado casos del virus corresponde a 0.06 por ciento.
“Hasta el momento no hay evidencia de que la apertura de las escuelas haya repercutido en un incremento de casos, de contagios o de casos de importancia”.
Respecto al impacto de la enfermedad en los menores de edad, el especialista señaló que la representación de este grupo de edad es de porcentajes inferiores a 10 por ciento.
El subsecretario abordó lo relacionado con el otorgamiento de amparos a menores de edad para recibir la vacuna para prevenir enfermedad grave por SARS-CoV-2. El funcionario aseguró que le parece legítimo que las personas quieran acceder al biológico para protegerse del padecimiento, sin embargo, pidió no perder de vista que por cada dosis que se le otorga a un niño, niña o adolescente, se está privando del derecho a un adulto que pudiera necesitarla con mayor urgencia.
La secretaria de Educación Pública pidió a todos «los que estamos colaborando en ese proceso de que nuestros niños no se queden sin ese derecho a la educación, les pido que hagamos lo que nos corresponde. Fortalezcamos, tanto los maestros como los padres de familia los filtros de seguridad».