Petróleos Mexicanos (Pemex) se afianzó como la petrolera más endeudada del mundo durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que necesitó apoyo gubernamental para financiar proyectos emblemáticos como la refinería Olmeca, la compra de Deer Park, la modernización del Sistema Nacional de Refinación (SNR), y para mantener los precios de los combustibles por debajo de la inflación.
El rescate a la Empresa Productiva del Estado fue una de las prioridades del presidente López Obrador, por lo que se necesitaron varias vías de financiamiento para que pudiera seguir operando, ya que entre 2019 y el primer semestre de 2024, la petrolera acumuló pérdidas por 1.2 billones de pesos.
En el sexenio, el apoyo económico a Pemex ascendió a 2.1 billones de pesos, lo que representó el 6.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, o 4.5 veces más respecto a la administración de Enrique Peña Nieto, señaló Mariana Campos, directora general de México Evalúa.
“A pesar de los apoyos, su patrimonio sigue siendo negativo, ya que por cada peso que tiene la empresa, debe 1.6 pesos”, indicó la especialista.
Los datos más recientes disponibles indican que al cierre del sexenio, la deuda de Pemex se ubicó en 99 mil 391 millones de dólares, lo que representó una reducción de 5.5 por ciento respecto a los 105 mil 235 millones de dólares que debía en 2019, pero, aun así, sigue siendo la petrolera más endeudada del mundo, indicó Oscar Ocampo, coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“Hubo una ligera reducción de la deuda, pero no va a ser suficiente, ya que, en los próximos cinco años, Pemex debe pagar o refinanciar, más o menos la mitad de su deuda, por lo que la disminución observada en el sexenio no le restará presión a lo que se viene”, dijo.
En este sentido, Ocampo agregó que Pemex va a requerir una cirugía mayor el próximo sexenio, “la presidenta electa Claudia Sheinbaum tiene la fuerza política para hacerla, pero sin apoyos del gobierno federal puede estar en duda su capacidad de pago”, subrayó.
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Gasolinas el dolor de cabeza de AMLO
Una de las prioridades del gobierno de AMLO radicó en que el precio de las gasolinas no aumentase por arriba de la inflación, escenario que se logró gracias a los subsidios, aunque los precios de los combustibles alcanzaron niveles sin precedente.
La gasolina regular inició el sexenio con un promedio de 19.35 pesos por litro en 2019, seguido de 17.97 pesos en 2020, 20.06 pesos en 2021, 21.54 pesos en 2022, 22.06 pesos en 2023, y 23.36 hasta agosto de 2024, por lo que, con excepción del año pandémico, los precios se mantuvieron por debajo de la inflación.
Alejandro Montufar, CEO de la plataforma PETROIntelligence, indicó que la inyección de estímulos fiscales por parte de la Secretaría de Hacienda permitió mitigar una mayor inflación general en el país, y a su vez, contar con una mayor gobernabilidad.
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