SEP debe 3 mil certificados de bachillerato

Comparte

 

Tan solo en el Valle de México, estudiantes pierden su lugar en la universidad por el retraso de certificados de bachillerato tecnológico que DGETI no ha expedido.

Las irregularidades con DGETI comenzaron durante la pandemia, de acuerdo con la Unión Mexicana de Escuelas Particulares Incorporadas (UMEPI); mientras que a partir de enero de 2022, los certificados totales, parciales, duplicados y correcciones dejarían de ser emitidos, al igual que los números de control de estudiantes, es decir, sus números de registro como inscripción.

Hasta el día de hoy 3 mil 11 estudiantes que de enero de 2022 a la fecha reportan no tener certificado en 16 bachilleratos tecnológicos que han formulado amparos y recursos de nulidad ante esta situación.

La entrega de certificados de bachillerato tecnológico está a cargo de la DGETI, una dependencia de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), que a su vez está adscrita a la SEP, y se encarga del servicio educativo tanto de escuelas públicas, como de instituciones privadas con validez oficial. 

Sin embargo, directores de las instituciones afectadas dieron a conocer que DGETI les dejó de entregar certificados en enero de 2022. Primero por tres cambios consecutivos de directores al frente de la dependencia y posteriormente por un hackeo en el que se registraron más de 1 mil 500 certificados falsos emitidos en una vulneración a la base de datos. 

Las escuelas privadas en México se rigen bajo más de 10 Acuerdos Secretariales y se adscriben también a la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) y a la Ley General de Educación.

En estas normativas, se contemplan inspecciones ordinarias y extraordinarias a los planteles, así como la obligación de las autoridades educativas de emitir los certificados de estudios de los alumnos que han cumplido con los requisitos para obtenerlos.

Síguenos en Google Noticias en Las Breves Informativas Juntos Para Mantenernos Informados.

A finales de 2022, la DGETI notificó en la Circular 220(DGETI-CDMX) OE/ASIST ACAD/CONTROL ESCOLAR/048/2022 que con base en las inspecciones y “por un excedente en números de control, vinculados a la capacidad instalada (para atender a estudiantes)”, las opciones educativas intensiva y de Sistema Abierto de Educación Tecnológica Industrial (SAETI) dejarían de operar para enero de 2023. 


Además de que la dependencia de la SEP se niega ahora a entregar certificados para los que validó números de control y tres años de calificaciones de estudiantes de la generación 2019-2022.

Este problema se presentó, en certificados o números de control, en las siguientes escuelas: el Instituto Formador Humano y Educativo, Centro Escolar Euler, Centro Tecnológico de Computación Teoloyucan y el Centro Escolar Newton se reportan la falta de al menos mil certificados del año anterior. 

El número total de certificados sin entregar podría ser mucho más alto como consecuencia de este problema.

Directores, alumnos denunciaron que ésta situación se presenta desde hace años atrás y deja sin estudios y trabajo a miles de estudiantes en México y aún sigue sin una solución.

Con información de Grupo Formula. 🔗https://bit.ly/3LfHd1I

🔺 @José Luz García Orta ®©2023.

Te recomendamos este video: Síguenos en TikTok.

@lasbreves.idmedia.mx Los padecimientos que afectan más a los hombres en México #diabetes #cirrosishepatica ♬ sonido original – Francisco Aceves

José Luz García Orta

Deja un comentario

Si deseas comprar este contenido ponte en contacto con nosotros en contacto@idmedia.mx

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?