[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la entrada»]
Pese a que los representantes de la agencia de medicamentos aseguraron que los casos en los que las personas inoculadas padecieron una trombosis, a consecuencia de la formación de un coagulo en uno de los cinco vasos sanguíneos, fueron «muy poco frecuentes», clasificándolos como un «efecto secundario raro», hicieron un llamado a la población inmunizada con el suero de AstraZeneca a no bajar la guardia y vigilar su estado de salud.
México registro el primer cuadro grave de trombosis provocado por la aplicación de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca, así lo dio a conocer el médico Roberto Ovilla Martínez, jefe de hematología y trasplantes de médula ósea del Hospital Ángeles Lomas.
Francisco Aguirre fue internado en el Hospital Ángeles Lomas por un cuadro de trombocitopenia inducida. Tras vacunarse «pasaron casi dos días y sus familiares notaron que estaba muy cansado»
Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez resaltó que la Agencia Europea de Medicamentos reconoció que se han detectado algunos casos de trombosis venosa en personas que utilizan la vacuna de AstraZeneca, pero continúa siendo un evento supuestamente asociado a la vacunación e inmunización “muy, muy raro, muy, muy raro”.
Por lo que la dosis se seguirá aplicando entre la población mexicana, incluso ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la vacuna es segura y será la que le toque aplicarse.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) sugirió a las personas vacunadas con el biológico de AstraZeneca un seguimiento de su estado de salud durante las dos semanas posteriores de recibir las dosis, luego que se confirmó que los episodios de trombos, desatados en algunos pacientes, se desarrollaron como un efecto secundario del tratamiento de la farmacéutica con sede en Cambridge, Reino Unido.
El inmunizante europeo, conocido también con el nombre de Vaxzevria, es una de las vacunas autorizadas para proteger a la población mundial contra los efectos del COVID-19, por lo que las autoridades sanitarias continúan recomendando su aplicación, ya que si bien se han producido casos de dos tipos de trombosis en personas inmunizadas con plaquetas bajas, aseveran que sus beneficios superan a sus desventajas.
Sin embargo, la EMA no ha perdido de vista la trascendencia de dar un seguimiento a los efectos adversos que esta vacuna podría seguir produciendo, en pocas o muchas personas.
«Si se reconocen los signos de coágulos de sangre y de disminución de las plaquetas y se tratan a tiempo, los profesionales sanitarios pueden ayudar a los afectados en su recuperación y evitar complicaciones», pormenorizaron.
Síntomas de alerta
Los especialistas en comercialización de medicamentos exhortaron a la población vacunada con el tratamiento preventivo de AstraZeneca a buscar asistencia médica inmediata de presentar síntomas como:
• Dificultad para respirar
• Dolor en el pecho
• Hinchazón en la pierna
• Dolor abdominal persistente
• Síntomas neurológicos como dolores de cabeza intensos y persistentes o visión borrosa
• Pequeñas manchas de sangre bajo la piel que se extiendan más allá del lugar de la inyección
«Es de gran importancia que los profesionales de la salud y las personas que acuden a vacunarse sean conscientes de estos riesgos y estén atentos a los posibles signos o síntomas que suelen aparecer en las dos primeras semanas tras la vacunación», detalló Sabine Straus, presidenta del PRAC y sugirió a las personas en ponerse en contacto con centros de atención oficiales de su país, en caso de tener alguna duda sobre la forma en que funciona la vacuna.