Comparte

  • Presentarán nuevas líneas de investigación.
  • “Nosotros hemos estado reclamando que hay un retorno a la verdad histórica. Todas las detenciones realizadas nos confirman que estamos regresando (a ese punto).

El caso Ayotzinapa ocurrió durante la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa desaparecieron mientras se dirigían a Ciudad de México para manifestarse por el aniversario de la matanza de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968.

El 27 de septiembre del 2018, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con padres y familiares de las víctimas de la tragedia de Ayotzinapa, ocurrida hace cuatro años, en ese entonces.

Durante el encuentro, el expresidente Andrés Manuel lópez Obrador, se comprometió a esclarecer las circunstancias que rodearon la desaparición de 43 estudiantes en el sur del país, a través de la creación de una Comisión de la Verdad, que nunca demostró la misma.

El próximo 4 de septiembre, casi 8 años después de que iniciará «La Cuarta Transformación», la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentará “nuevas líneas de investigación” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014, así los informó este martes el abogado de los padres Vidulfo Rosales, tras la reunión de los familiares con la mandataria.

Además, dijo que los padres ven “un retorno a la verdad histórica” y que la posible confianza en el nuevo fiscal del caso de Ayotzinapa, Mauricio Pazarán, dependerá de los “resultados concretos y tangibles”.

“El 4 de septiembre habrá una reunión con ella (Sheinbaum) y ahí se estarían presentando las nuevas líneas de investigación, ella nos las va a presentar”, expuso Rosales a medios, luego de la quinta reunión entre los padres de los estudiantes desaparecidos y la presidenta.

La investigación oficial del Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) apuntó como “verdad histórica” que los estudiantes fueron detenidos por policías del municipio de Iguala, en Guerrero, y los entregaron a criminales que los asesinaron y quemaron en un vertedero de basura.

Sobre la designación del nuevo fiscal del caso, Mauricio Pazarán, dijo que en 11 años del caso, que se cumplen en septiembre, “se han tenido muchos fiscales, cambios de fiscal tras fiscal sin resultados”.

Te recomendamos este Podcast: Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spotify ¡Aquí!

Deja un comentario