[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la entrada»]
A dos meses del inicio de la Política Nacional de Vacunación contra covid-19 en México, la Secretaría de Salud ha registrado 10 mil 640 posibles casos de reacciones adversas, de los cuales, 62 casos han sido notificados como graves y 18 de estos se mantienen hospitalizadas.
Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), aseguró que el total de Esavis –Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización representan el 0.4 por ciento de los 2 millones 731 mil 900 dosis aplicadas hasta el momento.
“Se ha tenido un mayor registro, una mayor vigilancia cercana, pero aun así, con este sistema reforzado de fármaco-vigilancia, actualmente se tienen registrados 10 mil 640 eventos”.
Indicó que, hasta el momento, esos casos son “supuestamente atribuibles” a la vacunación, por lo que se evaluará cuáles casos se confirman mediante un proceso con grupos de expertos.
“La gran mayoría son casos leves y esos no requieren mucha más evaluación, si están o no asociados, los casos graves son los que se van determinando su asociación y si realmente lo están, se califican como atribuidos a la vacunación”, señaló.
De los 62 casos graves, 49 son mujeres y 13 hombres; 52 de los casos corresponden a la aplicación de la vacuna de Pfizer-BioNTech, debido a que es la que más se ha aplicado entre la población mexicana, mientras que 10 casos graves corresponden a la vacuna de AstraZeneca.
Instituciones de Coahuila, Durango, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán mantienen hospitalizados cada uno a un paciente, mientras que en Colima y Oaxaca se reportan dos casos graves en cada entidad y en los estados de Jalisco y Tabasco, tres pacientes en cada uno. De los 10 mil 640 casos notificados, 10 mil 288 corresponden a Pfizer-BionTech; de AstraZeneca, 330 y de Sputnik V son 22.