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Los destinos turísticos de Quintana Roo, estado del Caribe mexicano, operan al 60 por ciento de su capacidad para recibir a por lo menos 600 mil viajeros durante las vacaciones de Semana Santa, pese al temor a una nueva ola de covid-19.
La llegada de viajeros nacionales e internacionales alerta a las autoridades locales, que mantienen la política de puertas abiertas para reactivar la economía, pese a reconocer el incremento de hasta 200 por ciento de contagios en municipios como Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto.
Ante este panorama, el gobierno estatal anunció “burbujas sanitarias” en zonas como Cancún, Riviera Maya y Tulum, con la promesa que serán espacios libres de covid-19 para dar seguridad a los visitantes con un certificado para prestadores de servicios turísticos.
Pero este programa, iniciado el año pasado, apenas cuenta con el registro de 250 empresas de un padrón superior a 2 mil establecimientos.
El director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, afirmó que trabajan en crear consciencia entre los visitantes.
“Si vemos la experiencia en el caso de los turistas argentinos son jóvenes que a veces no tenemos la fortuna de que sean tan conscientes de que hay que tener un poco más de cuidado»,.
El empresario argumentó que los cuidados también son «responsabilidad de quienes vienen». “Siempre y cuando ustedes sigan estos protocolos, siempre y cuando se comporten con compromiso y responsabilidad, ninguna empresa puede asegurar el 100 % inmunidad si las personas no son ellos mismos los que se cuidan”.
El principal destino turístico de México también afronta la polémica de un reciente tiroteo en un bar que dejó un muerto y tres heridos, un recuerdo de que la crisis de inseguridad no ha pasado.
Recuperar la economía Pese a la amenaza activa de la pandemia, empresarios esperan levantar la economía tras el decremento anual de 8.2 por ciento del PIB en 2020.
El sector privado espera 7 millones de paseantes en los distintos destinos turísticos de México con una derrama de casi 26 mil 500 millones de pesos (cerca de mil 325 millones de dólares), estima la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
“Vamos a estar hablando por arriba de 100 mil personas cada día, eso va a ser dentro de estos primeros días y a tope estamos hablando ya de casi 105 mil personas, un poquito más los días de jueves a domingo de Semana Santa”.