[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la entrada»]
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró una caída de 8.2 por ciento, con respecto a 2019, por debajo del dato preliminar que dio a conocer el mes pasado, de 8.3 por ciento; con esto, sumaron dos años de caídas continuas del PIB de México.
Con base en cifras sin ajuste estacional (originales), la caída del PIB se derivó de un retroceso de 10 por ciento en las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas) y de 7.7 por ciento en las terciarias (comercio y servicios), lo que parcialmente contrarrestado por el aumento de 1.9 por ciento que presentaron las actividades primarias (agricultura, pesca, ganadería). Con datos ajustados por estacionalidad, el PIB cayó 8.5 por ciento en 2020.
Asimismo, el Inegi informó sobre el desempeño del Indicador Global de la Actividad Económica (una especie de PIB mensual), que mostró un aumento de 0.1% en términos reales en el último mes del año pasado respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas, con lo que todavía quedó 3.7% por debajo de su nivel de diciembre 2019.
Los grandes grupos de actividades, los servicios se incrementaron 0.4% y las industriales 0.1%, mientras que las agropecuarias disminuyeron 4.3% durante diciembre de 2020 frente al mes precedente.
En términos anuales, las actividades relacionadas con los servicios cayeron 4.3% y las industriales retrocedieron 3.2%, en tanto que las agropecuarias crecieron 1.6% con relación a igual mes de 2019.