Comparte

  • El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva durante su primer día en el cargo para renombrar el Golfo de México.
  • La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la demanda del Gobierno de México contra Google

La Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, aprobó el jueves un proyecto de ley que renombraría el Golfo de México como Golfo de América y ordenaría a las agencias federales actualizar sus documentos y mapas para incorporar el nuevo nombre.

Los republicanos de la Cámara buscan mostrar su apoyo, aunque no se sabe si el Senado estará de acuerdo. El proyecto de ley fue aprobado con una votación de 211 a 206.

El cuerpo de agua comparte fronteras entre Estados Unidos y México. La orden de Trump solo tiene autoridad dentro de Estados Unidos.

México, así como otros países y organismos internacionales, no están obligados a reconocer el cambio de nombre.

El representante de Nueva York, Hakeem Jeffries, el principal demócrata de la Cámara, pidió a los demócratas que votaran en contra de esta “pieza de legislación tonta, mezquina y servil”.

Los republicanos dijeron que la nomenclatura del Golfo de México se remonta a una época anterior a la existencia de Estados Unidos y cuando la influencia española sobre Centroamérica y el Caribe estaba en su apogeo. Pero ahora, Estados Unidos domina la actividad económica en el lugar.

El proyecto de ley fue propuesto por la representante republicana de Georgia, Marjorie Taylor Greene, aliada de Trump y una voz influyente en la conferencia republicana, quien usó una gorra roja de “Make America Great Again” (“Hagamos grande a Estados Unidos otra vez”) durante el discurso del Estado de la Unión del año pasado.

“El Golfo de Estados Unidos es una de las cosas más importantes que podemos hacer en este Congreso”, afirmó Greene, y añadió que ello promueve el orgullo en el país.

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la demanda del Gobierno de México contra Google, luego de que la empresa defendió el uso del nombre ‘Golfo de América’ para el Golfo de México en sus mapas en EU, en cumplimiento de una polémica orden del presidente Donald Trump.

“Esta ya demandado y hubo una primera resolución; ahora estamos esperando. Lo único que queremos es que se cumpla con el decreto emitido por el gobierno de Estados Unidos, el cual nombra ‘Golfo de América’ únicamente a la parte que corresponde a la plataforma continental de Estados Unidos, no a todo el golfo”, expresó la presidenta de México en su conferencia matutina.

Este suceso ocurre tras la promesa del presidente Donald Trump, durante su discurso de investidura, de renombrar el ‘Golfo de México’ como ‘Golfo de América’, lo que ha llevado a Google a considerar el cambio de nombre en su plataforma.

La presidenta aseguró que Google no tiene atribución para nombrar a todo el Golfo debido a que es una atribución internacional.

“Lo que decimos es que Google ponga ‘Golfo de América’ donde corresponde, es decir, en la parte que le pertenece al territorio de Estados Unidos, y que ponga ‘Golfo de México’ en la parte territorial que le corresponde a México y a Cuba. Eso es lo que estamos demandando, que se refleje en la plataforma”, señaló.

Únete a nuestro canal de Las Breves Informativas ya está en WhatsApp!.

Te recomendamos este Podcast: Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spotify ¡Aquí!

Te recomendamos este video: Síguenos en TikTok.

@lasbreves.idmedia.mx

Deja un comentario