[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la entrada»]
El monto de la cartera vencida del Banco del Bienestar (BanBien) aumentó cerca de 80 por ciento al cierre de 2020 respecto al año previo.
La institución financiera reportó una cartera vencida de 515 millones de pesos al cierre del año pasado, 228 millones más que lo reportado al concluir 2019.
Se trata del mayor nivel de crédito vencido registrado por el banco desde septiembre de 2019, de acuerdo con la información disponible en su página web.
“Éste es un fenómeno que afecta a toda la banca nacional. En nuestro caso, la pandemia hizo que los clientes del Banco del Bienestar, principalmente microempresarios y pymes, solicitaran reestructuración de su deuda o ampliación del plazo para pagar”, indicó. La institución financiera subrayó que el panorama bancario de antes de la pandemia era totalmente diferente al que inició hace un año.
Luego de que el crédito vencido de la institución financiera creada por la 4T registró 719 millones de pesos al cierre del primer semestre del 2019, este comenzó a disminuir.
Pero la tendencia a la baja no pudo ser sostenida por el Banco del Bienestar, debido principalmente al incumplimiento de pago en la cartera comercial.
De acuerdo con el reporte del banco, el monto de cartera vencida al cierre de 2020 se debe a 361 millones de pesos por cobrar en créditos comerciales a entidades financieras y 154 millones de pesos en créditos entregados a las personas.
El documento indica que a los créditos comerciales se les asignó una probabilidad de incumplimiento de cien por ciento.
Destaca un crédito otorgado a la entidad financiera MF Amiga S.A.P.I. de C.V., una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, o Sofom, que ofrece servicios a la población de bajos ingresos que no tiene acceso a la banca comercial, y con la que el banco está llevando las gestiones pertinentes para negociar una reestructura que incremente la probabilidad de recuperación y se evite el traspaso a recuperación judicial.
Además del aumento en la cartera vencida, el reporte del Banco del Bienestar señala que el índice de morosidad de la institución financiera creció más de tres puntos porcentuales, al pasar de 15.02 a 18.68 por ciento de 2019 a 2020.
El Banco del Bienestar se creó en julio de 2019 para dispersar los apoyos sociales del gobierno así como de promover el acceso al financiamiento de forma equitativa para personas físicas y morales.
La institución financiera construye mil sucursales nuevas en todo el país para la dispersión de 300 mil millones de pesos anuales en apoyos sociales del gobierno.