A través de un comunicado, la dependencia federal de Salud convocó a las compañías propietarias de vacunas contra COVID-19 a inscribirse en el proceso y así, iniciar la transición de Autorización de Uso de Emergencia a Registro Sanitario de sus vacunas, de manera que puedan empezar a venderlas en el mercado nacional.
De acuerdo con la convocatoria, las compañías que podrán participar para solicitar el registro sanitario de las vacunas contra COVID-19 son aquellas entidades o empresas que cuenten con autorización de uso de emergencia de la vacuna contra el SARS-CoV-2.
La institución señaló que las autorizaciones emitidas por la Cofepris que se encuentren vigentes, “conservarán su validez en la medida que dichos medicamentos e insumos sean necesarios para dar continuidad a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México, o bien para el plan de gestión a largo plazo que determine la Secretaría de Salud”.
Lo anterior, de acuerdo con el Decreto por el que se declara el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Síguenos en Google Noticias en Las Breves Informativas Juntos Para Mantenernos Informados.
La Cofepris recordó a las farmacéuticas que, antes de obtener el registro sanitario (requisito indispensable para comercializar cualquier vacuna o insumo para la salud),”deberán comprobar la calidad, seguridad y eficacia de los productos”, los cuales serán evaluados por personal especializado en medicamentos biológicos y biotecnológicos.
Asimismo, advirtió que durante este proceso, las empresas “deberán abstenerse de cualquier intento de interferir, directa o indirectamente, en la evaluación del producto farmacéutico”, ya que “toda actividad irregular será denunciando ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y las autoridades competentes en la materia”.
La autoridad sanitaria también exhortó a la población a “no hacer uso indiscriminado de ninguna vacuna contra COVID-19″, puesto que debe considerarse el riesgo-beneficio de cada aplicación. Añadió que las vacunas para prevenir el virus, incluidas en la Política Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, son universales y gratuitas.
En este sentido, indicó que la aplicación de vacunas fuera de esta política nacional de vacunación deberá realizarse “bajo estricta recomendación médica”.
Te recomendamos este Podcast: Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spotify ¡Aquí!
México prohíbe la importación de carne de cerdo desde España tras detectarse un brote de peste porcina africana en Barcelona.México suspende importación de carne de cerdo de España por brote de peste porcina africana
La medida incluye jamones, embutidos y cualquier producto porcino, tanto comercial como para viajeros.
La PPA NO afecta a los humanos ni se transmite por alimentos. #importaciones. #Cerdos














