[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la nota»]
Durante su gestión como presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez condonó más de 200 millones de pesos en impuestos, siendo los más beneficiados empresarios y negocios comerciales, la cifra es similar a la deuda que mantiene el gobierno local con 300 proveedores, de acuerdo con información pública disponible en Ipomex.
Si bien el candidato de Morena a la reelección por la alcaldía de la capital mexiquense reclamó en días pasados que los trienios priistas dejaron endeudada la administración pública y desfalcaron las arcas municipales, herencia que ha tenido que enfrentar tras asumir el cargo en 2018, el presidente municipal con licencia dejó de cobrar 68 millones 402 mil pesos de impuestos en 2019; el año pasado la suma ascendió a 120 millones 368 mil pesos, y 12 millones 159 mil pesos en el primer trimestre de 2021.
Lo anterior da un total de 200 millones 930 mil pesos que dejaron de entrar a las arcas municipales, equivalente a la deuda del ayuntamiento de Toluca.
Además, la cifra de impuestos no cobrados es igual a la inversión realizada para la renta de patrullas declarada por el alcalde, de acuerdo con versiones que trascendieron durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se presumieron actos de corrupción, pues el costo real del arrendamiento de vehículos sería de 460 millones de pesos.
Los principales beneficiarios de la condonación de impuestos, fueron las personas morales, empresas y negocios, pero pocos ciudadanos.
El ayuntamiento toluqueño perdonó un millón 441 mil 186 pesos al Comisariado Ejidal de Santiago, correspondientes a 98% de los impuestos que debía pagar y el mismo porcentaje de los recargos.
En 2019, el segundo mayor beneficiado fue la Arrendadora y Promotora Deportiva de Toluca, es decir, el Estadio Nemesio Diez, a quien le condonaron todos sus recargos por impuestos previos no pagados, por un monto de 645 mil 355 pesos.
En 2020 ocurrió algo similar, a Banca Mifel el gobierno municipal de Toluca le perdonó 100% de recargos, por un monto de un millón 664 mil 865 pesos.
Ese mismo año, al Comisariado Ejidal de Santiago le condonaron un millón 503 mil 96 pesos, por 100% de los recargos, y 98% del importe que debía pagar.
Otro de los grandes beneficiados fue Productos Alimenticios La Moderna, a quien le condonaron 100% de recargos por un millón 227 mil 799 pesos.