Morelos acumula 951 asesinatos de enero a noviembre de 202, un alza de 1.28%.
Este fin de semana se posicionó como uno de los más violentos del año para Morelos, entidad que según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) registró nueve homicidios.
En septiembre, el gobernador Cuauhtémoc Blanco justificó la violencia argumentando que Morelos es utilizado por las bandas delincuenciales como un paso de la droga.
“Aquí es el paso de la droga”, sin hacer referencia a su estrategia en materia de Seguridad Pública indicó, “Tenemos que seguir trabajando en coordinación con los Presidentes Municipales y con el Gobierno Federal”.
De tal suerte que el domingo 4 de diciembre fue el más sangriento con cinco asesinatos; mientras que el sábado se registraron tres muertes violentas y una más el viernes pasado.
Tales cifras no resultan sorpresivas en un estado en donde sus máximas autoridades han reconocido que la seguridad es vulnerada por la delincuencia organizada.
José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, sostiene que ante la presencia de 14 grupos criminales que se pelean el dominio estatal como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos y el Cártel del Noreste (CDN), aunado al insuficiente número de elementos, el combate a la violencia y la inseguridad ha resultado una tarea compleja aun con ayuda del gobierno federal y el reforzamiento por parte de la GN y el Ejercito Mexicano.
Con todo ello a cuestas, Morelos ve incrementarse los delitos de alto impacto manera significativa desde 2018, pues de acuerdo con el SNSP, la extorsión se elevó en 588 por ciento; el feminicidio en 122 por ciento, el homicidio doloso en 58 por ciento y el secuestro en 15 por ciento.
Lo que corresponde al fin de semana, en las primeras horas del domingo dos hombres fueron hallados asesinados en la carretera local Temoac-San Bartolo del barrio de Santo Tomás, en el municipio de Temoac, con signos de tortura pues estaban atados y golpeados.
Alrededor de las 10:30, en el municipio de Cuernavaca fue encontrado con huellas de violencia el cuerpo de un individuo en una zona boscosa del poblado de Santa María Ahuacatitlán.
En Temixco, luego de un ataque armado en contra de una vivienda de la colonia Aeropuerto, dos hombres fueron asesinados y uno más resultó herido, por lo que fue trasladado a un hospital.
En lo que respecta a viernes y sábado, las muertes registradas sucedieron en los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata y Jiutepec.
Actos de intimidación y reporte de agresiones también han sufrido los buscadores en Huitzilac.
Con disparos al aire, familias buscadoras de personas desaparecidas fueron intimidadas mientras realizaban trabajos de prospección del punto de búsqueda en el municipio de Huitzilac, denunció la VII Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (BNPD), tras alertar que autoridades federales y estatales han incumplido con las medidas de seguridad acordadas previamente.
Por media hora trabajaron en la búsqueda, sin inconvenientes, acompañadas por la Fiscalía General de la República, la Fiscalía del Estado de Morelos, la Comisión Estatal de Búsqueda de Morelos, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Sedena y elementos de la Policía Municipal de Huitzilac y Policía del Estado de Morelos, hasta que hubo disparos muy cerca del lugar que duraron al menos 10 minutos.
Síguenos en Google Noticias ¡Aquí!, Juntos para Mantenernos Informados en Las Breves Informativas.
Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spootify ¡Aqui!