[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la nota»]
El PRI advirtió al presidente Andrés Manuel López Obrador que no habrá “acuerdos en lo oscuro”, sólo diálogos públicos; por lo que el dirigente del partido, Alejandro Moreno, comentó que “vamos en una coalición fuerte y firme. Diálogos en lo público con todos”, luego de que el titular del Ejecutivo dejó ver qué podrían buscar a legisladores del PRI para impulsar reformas constitucionales en la Cámara de Diputados.
La coalición Va por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, aseguró que se mantendrá unida en un bloque legislativo para frenar “los caprichos presidenciales”, y advirtieron que no darán los votos de sus diputados para aprobar reformas constitucionales que atenten contra el interés nacional.
señalaron que, pese al avance en los gobiernos estatales, Morena perdió 15 millones de votos.
Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, aseguró que el esquema de mayorías calificadas “no sucederá, y ninguno de nuestros legisladores va a ir a negociar allá (con la coalición gobernante)”.
Advirtió que habrá que observar el comportamiento de los partidos Verde y Movimiento Ciudadano, pues esperan que “no terminen dándole los votos al otro lado, para que puedan hacer cosas indebidas con la ley, la Constitución y el presupuesto nacional”.
A su vez, el líder panista, Marko Cortés, advirtió que Movimiento Ciudadano y el PVEM tendrán que demostrar de qué lado de la historia están.
“Cada partido tiene sus mecanismos al interior, ser un bloque homogéneo y estaremos atentos para ser un bloque sólido y opositor, que piense siempre en el país”, comentó.
Marko Cortés añadió que irán en contra de lo que no vaya a favor del interés del país, y sostuvo que Acción Nacional se mantendrá unido a este bloque legislativo, porque “el mandado de las urnas es muy claro, ponerle un alto a Morena”.