Emboscan a 13 policías en el Estado de México

Comparte

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la entrada»]

Al menos 13 policías han sido asesinados este jueves por el crimen organizado en México, en el que se presupone uno de los ataques más sangrientos contra agentes en los últimos meses.

Los funcionarios han señalado que elementos del Ejército, la Armada y la Guardia Nacional recorren la zona para dar con los perpetradores. “Las instituciones que conforman la Coordinación para la Construcción de la Paz en el Estado de México condenan este artero y cobarde ataque y hacen el compromiso de que no quedará impune”.

Ocho integrantes de la policía estatal y cinco de la fiscalía fueron atacados por un grupo delictivo en Coatepec Harinas, en el Estado de México, cerca del límite con Guerrero, uno de los Estados más violentos del país.

En una comparecencia conjunta, el fiscal del Estado, Alejandro Gómez y el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez, han explicado que los policías “realizaban labores de patrullaje en la región justamente para el combate de grupos delictivos que operan en la zona”.

El fiscal ha informado además de que peritos y agentes de la fiscalía realizan están trabajando en el lugar del crimen para levantar los cuerpos y llevárselos al forense.

México contó el año pasado más de 35.000 asesinatos, cifras similares al año anterior. El país atraviesa una crisis de violencia sin parangón desde hace ya 15 años, a raíz de la embestida del Estado contra los grupos criminales. Sin ser habituales, masacres de policías como la de Coatepec han ocurrido en los últimos años en otros puntos del país. En octubre de 2019, por ejemplo, criminales mataron a 13 policías federales en Aguililla, Michoacán, territorio que sufre como pocos los embates de la violencia. Antes, en abril de 2015, un grupo armado acribilló a un convoy de la policía de Jalisco. 15 agentes murieron.

Fuera de todos los radares de seguridad, Coatepec Harinas es un municipio del sur del Estado de México, ajeno a la problemática zona metropolitana de Ciudad de México y al área conurbada de Toluca, la capital estatal.
De acuerdo al último informe sobre la situación de seguridad en la entidad, presentado en junio pasado por el jefe del Ejército, el general Luis Cresencio Sandoval.

Coatepec no destaca por ser un foco de secuestros, extorsiones o robo de combustible, algo más habitual en el cinturón de municipios que rodean a Ciudad de México por el norte.

Partiendo de las explicaciones de Sandoval, la dinámica delictiva en la zona apunta a los estados de Morelos y Guerrero, cercanos a Coetepec, sobre todo el segundo.

En su comparecencia, Sandoval explicó que uno de los cuatro grupos delictivos que operan en el estado, La Familia Michoacana, era el más fuerte en la región sur.

En un mapa que usó el general en su presentación, Coatepec aparece pintado de naranja claro, bajo la influencia de La Familia, junto al resto de municipios del sur y de la región de Tierra Caliente.

Deja un comentario

Si deseas comprar este contenido ponte en contacto con nosotros en contacto@idmedia.mx

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?