[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar»]
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que quienes se oponen al regreso a clases presenciales en el país no envíen a los menores a las escuelas.
El titular del Ejecutivo apuntó que ‘no hay marcha atrás’ en la postura para este retorno que se dará en agosto.
“Vamos a ser respetuosos, nada se puede hacer por la fuerza. Se abren las escuelas, se regresa a clases, ¿no quieren que vayan sus hijos a las escuelas? Pues no los manden. Somos libres, pero sí tenemos que pensar en la importancia de la educación”, dijo en su conferencia matutina.
El mandatario llamó a padres y madres de familia, así como autoridades del estado y docentes, a ayudar a limpiar las escuelas que se encuentran en mal estado por el confinamiento decretado a causa del COVID-19.
“No podemos continuar así, hay que regresar a clases. Hay que ver que se protejan a los niños (ante la propagación del coronavirus)”, agregó.
En tanto La Secretaría de Educación Pública (SEP) ya tiene un protocolo para el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto en las escuelas de educación básica, para el inicio del ciclo escolar 2021-2022.
La estrategia dada a conocer por la SEP contempla la participación de las autoridades de los 32 estadosde la República, así como asociaciones de padres de familia y sindicatos de maestros para garantizar que se tomen las mejores mediadas en torno a un regreso seguro a las aulas.
La decisión de AMLO ha sido duramente criticada por varios sectores, entre ellos el de los padres de familia que la consideran adelantada, pues actualmente México vive la tercera ola de contagios de Covid-19,enfermedad causante de una pandemia y de la suspensión de clases presenciales desde hace más de un año.
Además expertos han dicho que será en agosto cuando haya un repunte en los contagios y hospitalizaciones, además que los menores de 18 años no han sido considerados para recibir la vacuna contra el coronavirus, pues no hay pruebas suficientes que determinen que el fármaco es efectivo en personas de menor edad, así lo expresó Hugo López-Gatell durante la conferencia Mañanera del pasado 27 de julio.
Para ello la SEP considera medidas preventivas entre las que se incluyen la vacunación de todos los maestros de los distintos niveles educativos en el país, así como las siguientes medidas que deberán aplicarse tanto en escuelas públicas como privadas.
• Garantizar agua y jabón
• Proteger a docente que se encuentren en situación de riesgo
• Uso obligatorio de cubrebocas
• Entradas, salidas y recesos serán escalonado
• Asistencia alternada
• Uso de espacios abiertos
• No habrá ceremonias
• En caso de detectar brote, la escuela cerrará por 15 días
Además la SEP ofrece el curso Retorno Seguro, que se ofrecen en línea y tiene como finalidad dar a conocer las estrategias que ayudarán a disminuir los casos de Covid-19 en la población escolar.
A la fecha se han inscrito más de 543 mil participantes entre madres, padres de familia, tutores, público en general, docentes, alumnas y alumnos de Educación Básica, Media Superior y Superior.para ingresar da click Curso Regreso a clases seguro.