Hallan sustancia cancerígena en Clearasil y otros productos para el acné

Comparte

Empresas como Johnson & Johnson, Unilever Plc y Procter & Gamble han retirado productos.

El acné es la afección cutánea más común en EU y afecta hasta 50 millones de personas cada año, según la Academia Estadounidense de Dermatología.

Las cifras son aún mayores entre los adolescentes y adultos jóvenes: alrededor del 85 por ciento de las personas entre 12 y 24 años padecen algún tipo de esta afección.

Además de protectores solares y champús secos y desinfectantes para manos, los tratamientos para el acné se sumaron a la lista de productos de consumo ampliamente utilizados que contienen altos niveles de benceno, sustancia química relacionada con el cáncer.

Productos para el acné de marcas como Proactiv, Up & Up de Target y Clinique contienen niveles elevados del carcinógeno, dijo un laboratorio de pruebas independiente en una petición presentada ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos el martes.

El laboratorio pidió a la FDA que retirara del mercado los tratamientos afectados que contienen activo el peróxido de benzoilo, mientras los reguladores realizan las indagatorias correspondientes.

Las ventas de tratamientos para el acné de venta libre en EU ascendieron a mil millones de dólares el año pasado, casi el doble de los 593 millones de dólares en ventas en 2019, según mostraron datos de la firma de investigación de mercado Circana. Las pautas de la AAD nombran al peróxido de benzoilo como una de sus principales recomendaciones para el tratamiento tópico del acné.

¿Qué es el benceno?

El benceno es un componente natural de la gasolina y el humo del tabaco y puede causar leucemia, si una persona se expone a grandes cantidades, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En los últimos tres años se ha detectado en distintos productos populares, lo que ha aumentado la conciencia de los consumidores sobre las amenazas potenciales en los gabinetes de sus baños y planteado dudas sobre la supervisión de la industria por parte de la FDA.

Síguenos en Google Noticias en Las Breves Informativas Juntos Para Mantenernos Informados.

Valisure LLC, con sede en New Haven, Connecticut, que presentó la petición se ha posicionado como un guardián para los consumidores.

El laboratorio de pruebas ganó prominencia realizando investigaciones de productos y tiene acuerdos con grandes sistemas de atención médica y el Departamento de Defensa de Estados Unidos para probar medicamentos utilizados por sus miembros y descartar tratamientos deficientes.

Para la investigación sobre el acné, Valisure probó 66 productos de peróxido de benzoilo, incluidas cremas, lociones, geles y jabones disponibles sin receta o con receta. Si bien las pautas de la FDA permiten hasta 2 partes por millón de benceno, Valisure encontró hasta nueve veces esa cantidad en algunos tratamientos.

Los niveles aumentaron significativamente cuando los productos se probaron a temperaturas más altas diseñadas para replicar cómo podrían descomponerse con el tiempo, por ejemplo, si se almacenan en un botiquín en un baño lleno de vapor.

La crema de peróxido de benzoilo al 2.5 por ciento de Proactiv contenía hasta mil 761 partes por millón de benceno durante las pruebas de estabilidad de Valisure, mientras que una crema similar de Target alcanzó mil 598 partes por millón y un tratamiento de Estee Lauder Cos. s Clinique alcanzó 401 partes por millón. Una crema de peróxido de benzoilo al 10 por ciento de Clearasil de Reckitt Benckiser Group inicialmente probó solo el límite de la FDA, pero saltó a 308 partes por millón de benceno después de haber sido expuesta a altas temperaturas durante más de dos semanas.

“Reckitt confía en que todos los productos Clearasil, cuando se usan y almacenan como se indica en sus etiquetas, son seguros”, dijo la compañía en un comunicado.

La seguridad y la calidad de los productos son su principal prioridad, afirmó Reckitt.

“El benceno que encontramos en los protectores solares y otros productos de consumo eran impurezas que provenían de ingredientes contaminados; sin embargo, el benceno en los productos de peróxido de benzoilo proviene del propio peróxido de benzoilo”, señaló Light en el comunicado.

En 2022, La FDA advirtió a las empresas que debían evaluar el riesgo de que la sustancia química se formara en sus propios productos. La agencia no prueba periódicamente los productos que supervisa.

“Los productos de peróxido de benzoilo saturan el mercado actual y millones de consumidores están utilizando, sin saberlo, un producto que aumenta su exposición a carcinógenos potencialmente mortales”, dijo dijo Rosa DeLauro , una demócrata de Connecticut, quien ha intentado impulsar una legislación que le daría a la FDA la autoridad para retirar medicamentos del mercado en lugar de negociar con las empresas para que lo hagan de forma voluntaria.

Te recomendamos este Podcast: Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spotify ¡Aquí!

Te recomendamos este video: Síguenos en TikTok.

Deja un comentario

Si deseas comprar este contenido ponte en contacto con nosotros en contacto@idmedia.mx

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?