Inflación llega a 4.98% en junio por alza en frutas y verduras

Comparte

Las frutas y verduras dieron un ‘mal sabor’ a la inflación que se aceleró por cuarto mes consecutivo en junio hasta llegar a 4.98 por ciento anual, desde 4.69 por ciento anual de mayo, de acuerdo con datos del INEGI.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) no acumulaba cuatro meses consecutivos al alza desde enero-abril del 2021. Además, ya son 40 meses por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

A tasa mensual, la inflación general subió 0.38 por ciento, luego de una caída de 0.19 por ciento en mayo. El dato de junio superó la expectativa del mercado de 0.28 por ciento, según la encuesta más reciente de Citi.

La inflación subyacente, que elimina los precios más volátiles como los productos agropecuarios y energéticos, marcó una inflación de 4.13 por ciento anual en junio, desde 4.21 por ciento anual de mayo, con lo que sumó 17 meses moderándose.

Mientras que la inflación no subyacente, fue de 7.67 por ciento anual en el sexto mes del año, luego de ubicarse en 6.19 por ciento en el mes previo y con lo que ligó cuatro meses al alza, siendo este rubro el que ha impulsado los precios en meses recientes.

“Este informe presenta un panorama mixto. Confirma que las condiciones climáticas adversas continúan impulsando las presiones inflacionarias generales. En el lado positivo, la inflación subyacente mantiene su constante tendencia a la baja, lo que refleja una recuperación económica cada vez más débil”, dijo Andrés Abadía, economista en jefe para LATAM de Pantheon Macroeconomics.

Síguenos en Google Noticias en Las Breves Informativas Juntos Para Mantenernos Informados.

Precios de frutas y verduras repuntan en junio

La razón por la que se aceleró la inflación general fue por la no subyacente en el rubro de agropecuarios y específicamente en frutas y verduras, indicó el INEGI.

En general, los precios de los productos agropecuarios marcaron una inflación de 10.36 por ciento anual, acelerándose por cuarto mes consecutivo. En su interior, las frutas y verduras anotaron una inflación de 19.73 por ciento anual en junio, su lectura más elevada en cinco meses.

De las frutas y verduras con mayor incidencia en la inflación, se observó que el chayote tuvo una inflación mensual de 128.58 por ciento en junio; la naranja, 31.37 por ciento; el aguacate, 17.65 por ciento y los plátanos se encarecieron 13.98 por ciento.

El otro rubro de la no subyacente, referente a los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostró una inflación de 5.28 por ciento anual en junio, desde el 4.20 por ciento de mayo.

Te recomendamos este Podcast: Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spotify ¡Aquí!

Te recomendamos este video: Síguenos en TikTok.

Deja un comentario

Si deseas comprar este contenido ponte en contacto con nosotros en contacto@idmedia.mx

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?