Las curules cachirules

Comparte

Diputados Indígenas Cachirules.

No era de esperarse que los diputados de México, fueran toda perfección y nos queda claro que el ambiente político es ambicionado por todos al considerarse un trabajo cómodo, es así, que ha transcendido que documentos del INE muestran que los  diputados de Morena, PVEM, PAN y PRI sumaron irregularidades en los procesos para obtener curules de grupos discriminados.

Los cachirules, dijeron ser indigenas, ser discapacitados, incluso personas de la diversidad sexual para ser diputados y diputadas, para ello, se valieron de los documentos necesarios que fueron presentados ante el  Instituto Nacional Electoral INE.

Los documentos presentados contienen firmas y sellos falsificados de autoridades indígenas, cartas obtenidas con engaños para hacerse pasar por migrantes y documentos médicos que no dejan clara la discapacidad con la que viven.

Según la información del INE al menos existen 11 diputaciones con alguna irregularidad, de acuerdo con una solicitud de información que atendió el INE para esta investigación; 36 personas llegaron a la Cámara Baja como diputados indígenas, 14 hombres y 22 mujeres.

El caso de Sayonara Vargas Rodríguez, diputada federal del PRI por el Distrito I, de Huejutla de Reyes, Hidalgo, presentó una carta de adscripción firmada por Gustavo Arenas Sánchez, delegado auxiliar de la comunidad de Chiconcuac, pero cuando el personal del INE se presentó a verificar la información el funcionario negó haber emitido el documento.

Tras una impugnación el caso fue desechado por el TEPJF por ser extemporáneo.

Síguenos en Google Noticias en Las Breves Informativas Juntos Para Mantenernos Informados.


Otro candidato indígena a diputado por el Distrito 7 de Oaxaca, José Antonio Estefan Gillessen, de la alianza Juntos Hacemos Historia, que conformaron el PVEM, PT y Morena, presentó una carta firmada por Miguelito Regalado, secretario municipal de Santa María Xadani.

“Estefan Gillessen es nacido en esta región, al igual que sus padres y los padres de ellos”, y por esas razones el funcionario municipal concluye que el joven legislador es de procedencia indígena.

Pero el abuelo de Estefan Gillessen es de origen libanés, según declaró José Antonio Estefan Garfias, político y padre del diputado

Santa María Xadani, la comunidad que le extendió la carta, está dentro del área de influencia política de la familia, formó parte del Distrito 5 cuando Estefan Garfias fue diputado federal, y actualmente es parte del Distrito 7, el de Estefan Guillesen.

La panista Genoveva Huerta Villegas. Para justificar su adscripción indígena la legisladora poblana entregó una carta firmada por la entonces presidenta del Consejo de Vigilancia del Comisariado de Bienes Comunales de Zapotitlán Salinas, Puebla. En el documento se le reconoce como “originaria y descendiente de esta población indígena popoloca”. La carta, que carece de membrete o sello oficial, es tan sólo una hoja en blanco con la firma.


La morenista chiapaneca Manuela del Carmen Obrador Narváez, públicamente conocida como prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, también fue impugnada pero la autoridad electoral consideró que los argumentos fueron “insuficientes para revocar su registro” y mantuvo su candidatura que eventualmente la llevó a la reelección.

La lista continua y la impunidad sigue haciendo de las suyas, que en dichos de las instituciones electorales, “Estamos frente a un problema de simulación y usurpación en la acción afirmativa indígena, de tal forma que no podemos asegurar, de ninguna manera, que en el Congreso, en este momento, tenemos 36 personas indígenas. Lo que tenemos son 36 curules asignadas a personas indígenas que no han sido ocupadas por ellas”.

Te recomendamos este video: Síguenos en TikTok.

@lasbreves.idmedia.mx La Cámara de Diputados de México aprobó de manera unánime una reforma para regular las #grasastrans en alimentos. #lasbrevesinformativas ♬ sonido original – Francisco Aceves

¡Evoluciona al Mercado Digital! Con Tu Tienda en Línea, conoce los planes y descuentos que tenemos para ti, ingresa aquí.

Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

Francisco Aceves

Deja un comentario

Si deseas comprar este contenido ponte en contacto con nosotros en contacto@idmedia.mx

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?