[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar»]
Desde que el COVID-19 llegó al país, ningún mexicano ha quedado exento de contraer el virus, ni siquiera los menores, que aunque al principio de la contingencia sanitaria eran los menos afectados por la enfermedad, hoy, ante una tercera ola de contagios caracterizada por la presencia de variantes más peligrosas y contagiosas, resultan ser los más vulnerables.
El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, descartó que la tercera ola de COVID-19 sea más peligrosa para la población infantil y juvenil de México.
“Con base en evidencia, la mortalidad en adolescentes y niños ya era muy baja en la segunda ola y continua siendo muy baja en la tercera ola.
Entonces todas estas ideas que han circulado de que ahora es una epidemia de adolescentes y niños no tienen sustento de evidencia ni en México, ni en ninguna otra parte del mundo”, aseguró.
En ese sentido, de acuerdo con el gráfico acumulado que presentó este lunes el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en México se han registrado 59,127 casos confirmados y 605 defunciones a causa del COVID-19 en este sector de la población, durante toda la pandemia.
Del total de contagios de coronavirus registrados en menores de abril de 2020 al 1 de agosto del 2021, 33,958 son adolescentes de entre 12 y 17 años; 14,090 oscilan entre los 6 y 11 años; y 11,079 tienen entre 0 y 5 años de edad.
Por entidad federativa, son los 5 estados que concentran el mayor número de contagiosentre menores de edad.
Ciudad de México con 15,530, casos reportados.
Tabasco con 5,750, casos reportados.
Guanajuato con 5,186, casos reportados.
Estado de México con 4,479, casos reportados.
Puebla con 2,042, casos reportados.
En contraparte, las entidades que registran el menor número de casos son Nayarit (111), Colima (184), Chiapas (213), Morelos (276) y Campeche (334).
Ante ello, el sistema recomendó actuar con cautela y seguir las medidas sanitarias para evitar contagios de niñas, niños y adolescentes. Y es que cabe recordar que en México, este sector no esta considerado en el Plan Nacional de Vacunación por el Gobierno Federal.
No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no descarta vacunar contra COVID-19 a menores de edad que padezcan de enfermedades crónicas, si así lo avalan los organismos de Salud.
“No descartamos que en el caso de niños, de jóvenes con problemas , enfermedades que ameritan una protección especial, si los organismos de salud internacional lo aprueban, también sean vacunados en nuestro país”, indicó el mandatario mexicano.
En el reporte técnico diario, la dependencia federal registró un incremento de 17% en el número de casos estimados en comparación con la semana previa. Además, hay 120,248 activos estimados, es decir, personas que han presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días y que de no mantener todas las medidas sanitarias podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.