[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar»]
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizará la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas.
Aunque el sindicato magisterial se alista a volver a las aulas a partir del próximo ciclo escolar, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, defendió las ventajas del aprendizaje no presencial.
“Llegó el momento de un regreso responsable y realista”, así lo dijo, El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas
Por su parte las Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, destacó que el aprendizaje no presencial demuestra los valores personales, profesionales y académicos de los estudiantes, así como una ventaja competitiva, sustentada en la disciplina voluntaria para lograr sus metas.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE) realizará a partir de esta semana la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas.
En éstas, representantes sindicales efectuarán recorridos plantel por plantel en cada entidad para conocer las condiciones en las que se encuentran las aulas y reportar a las autoridades municipal, estatal o federal las necesidades de infraestructura y servicios indispensables para el retorno ordenado, seguro y cuidadoso.
“Llegó el momento de un regreso responsable y realista. Ante una pandemia que ya nos ha quitado casi año y medio de actividades escolares, tenemos que lograr que las escuelas sean espacios seguros para la comunidad educativa, donde la posibilidad de contagio sea menor y la integridad de los alumnos esté a salvo.
En un comunicado, el SNTE aseguró que decidió respaldar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para volver a las aulas con orden y responsabilidad, de acuerdo con las condiciones sanitarias prevalecientes. Cepeda Salas advirtió que, de seguir en el confinamiento, los daños serían enormes para los alumnos, pues no sólo está en juego su formación y desarrollo educativo, también su salud y estabilidad emocional y mental.
“No podemos ni rendirnos, ni resignarnos a mantenerlas cerradas. Por eso vamos a esta jornada para conocer la situación de las escuelas, que previamente hemos detectado con alguna necesidad, para aportar a las autoridades datos actualizados. Convocaremos a la comunidad educativa a sumarse a esta gran labor para que el regreso de nuestros niños y jóvenes sea seguro”, señaló.
El dirigente magisterial expresó que no pueden permanecer inmóviles, observando cómo sigue deteriorándose el sistema educativo, cómo continúa el abandono de los edificios escolares y se profundiza el daño en la educación.
“Es indispensable identificar dónde se han robado tuberías de agua potable, cables de energía eléctrica, muebles de baño o destruido puertas y ventanas, las escuelas no pueden estar en estas lamentables condiciones para el regreso presencial”.
El regreso a las aulas esta pactado para el próximo 30 de agosto, en donde a menos de 20 días, la SNTE deberá reportar las condiciones generales de más de 2000 planteles de educación básica del país y en conjunto con autoridades de los 3 ordenes de gobierno, restaurar, habilitar o acondicionar, todos los planteles de educación básica del país para asegurar el retorno a las aulas, tal y como lo advierte el líder sindical.
“Tenemos que lograr que las escuelas sean espacios seguros para la comunidad educativa, donde la posibilidad de contagio sea menor y la integridad de los alumnos esté a salvo, más seguros incluso que muchos otros espacios que hoy permanecen abiertos”.