Mexicana de Aviación será rentable hasta 2036, prevé Sedena

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La puesta en Marcha.

La Sedena realizó un “Análisis financiero para el inicio de operaciones de la Aerolínea del Estado Mexicano S.A. de C.V.”, en donde detalla las proyecciones financieras de la empresa que comenzará a volar el próximo martes 26 de diciembre, según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ejército aseguró que el punto de equilibrio se alcanzaría en solo un par de años tras el inicio de operaciones, es decir, en 2026, un lapso ahora aumentado.

El déficit financiero estará cubierto con recursos del erario público, hasta el 2029, asi lo revela el análisis financiero de la Sedena.

Las perdidas.

Entre 2024 y 2029, la aerolínea tendrá pérdidas por 2 mil 316 millones 603 mil 110 pesos, recursos que Hacienda aceptó transferirle para cubrir el déficit financiero de la nueva empresa, ello sin contar los 5 mil millones de pesos que necesita Mexicana para comenzar a volar.

Además, para el primer año de operación, la aerolínea controlada por el ejército requerirá recursos por 7 mil 9 millones 68 mil 258 pesos, esto como rubro de costos de operación totales.

Los costos están relacionados con el número de operaciones que Mexicana tiene proyectadas realizar cuando tenga una decena de aeronaves en su flota. Para ello, la Sedena consideró que la aerolínea realizará un total de 378 operaciones por semana a 20 destinos, es decir, alrededor de 19 mil 764 vuelos anuales.

Los cálculos de la Sedena establecen que del total de recursos necesarios para cubrir los costos operativos, el desglose será el siguiente:

  • 39.2 por ciento será para el pago de combustible.
  • 31.04 por ciento para el costo renta de las aeronaves.

El resto de los recursos serían destinados para cubrir las nóminas y otros gastos inherentes a la operación aérea.

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Las Tarifas.

Las tarifas ofertadas por el ejército serán hasta 20 por ciento más bajas que las ofrecidas por las aerolíneas comerciales, esto de acuerdo con el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval.

Cabe señalar que la proyección de ingresos realizada por el Ejército contempla una ocupación de 80 por ciento para el año siguiente, y un incremento en los pasajeros de 2 por ciento de forma sucesiva.

Mexicana consideró en sus planes financieros un incremento en sus tarifas de 3 por ciento por concepto de inflación, lo cual impactará en sus costos operativos y en el precio final de los boletos.

Para el primer año de funcionamiento, Mexicana prevé ingresos de 6 mil 239 millones de pesos por venta de boletos de avión y 22 millones 530 mil adicionales por el servicio de carga.

El Retorno de Inversión.

Mexicana no ha previsto en su análisis financiero inicial el retorno de la inversión, al menos no hasta después de 2036. Los datos indican que, en dicho año, el saldo acumulado por la operación de la aerolínea alcanzará los 4 mil 609 millones de pesos, una cifra menor a los 5 mil millones de pesos de inversión inicial.

Además, el plan establece que la aerolínea captará, de cumplirse los supuestos, más de 7 mil 300 millones de pesos del erario, esto contando el presupuesto de arranque más los subsidios de un lustro, por lo que lo invertido en el proyecto aéreo no será redituado a las arcas.

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