[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar»]
El presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó el reporte sobre la Medición de la Pobreza 2020 presentado este jueves por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El reporte indica que la pobreza creció en 3.8 millones el número de pobres.
Son casi cuatro millones de mexicanos más que comenzaron a tener dificultades para comprar los bienes y servicios de la canasta básica. Y se sumaron 2.1 millones a la pobreza extrema, aquellos que tienen carencias sociales, ingresos por debajo de la línea de bienestar e inseguridad alimentaria. Los pobres son mayoría en el país, sólo 2 de cada 10 están libres de caer en pobreza.
En México Para ser pobre, los ingresos mensuales deben ser menores a 1.745 pesos al mes, mientras que con un nivel de ingresos de poco más de 5.000 pesos al mes (unos 250 dólares) mensuales, no son catalogadas como pobres de acuerdo a la medición según esta institución en México.
Las tres entidades con mayores incrementos fueron: Quintana Roo (de 30.2% a 47.5%), Baja California Sur (de 18.6% a 27.6%) y Tlaxcala (de 51.0% a 59.3%), con 17.3, 9.0 y 8.3 puntos porcentuales más, respectivamente.
El análisis se basa en la información de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de Inegi. Esta última reveló que 18.6 millones de hogares sufren para cubrir su alimentación. Indican que en 5.3 millones de viviendas un adulto sintió hambre y no comió por la caída de su ingreso.
Te puede interesar este artículo: Ser pobre en México es ganar menos de $1,745 pesos al mes.
Al ser cuestionado por un reportero durante la conferencia mañanera de este viernes que se realizó en Los Cabos (Baja California Sur) sobre los datos del Coneval, López Obrador aseguró tener “otros datos” y dijo que sus programas sociales sí han ayudado a la gente.
“Tengo otros datos”.
Achacó los datos del Coneval a la crisis económica ocasionada por la pandemia del COVID-19.
“Es producto de crisis sanitaria y de la crisis económica que le afectó mucho a ciertos sectores, afectó en general. La economía el año pasado cayó 8.5%. ¿Saben desde cuándo no sucedía eso? Desde 1930 del siglo pasado…casi 100 años que no se veía o se padecía una crisis así, entonces le pegó muy fuerte al sector público y a otros sectores: al comercio, restaurantes, a la industria, el único sector que resistió fue el agropecuario, el sector primario que incluso creció 2% pero todo lo demás se derrumbaron”.
“Entonces vamos saliendo adelante y también debe de modificarse la forma de medición sobre bienestar, no depender todo lo relacionado con el bienestar solo con los indicadores económicos”, señaló.
“El Coneval debe cambiar sus maneras para medir la pobreza”.