[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar»]
El Coneval, organismo público que mide la pobreza en el país, calcula 70.9 millones de pobres por ingreso, el 56.7% de la población.
En México Para ser pobre, los ingresos mensuales deben ser menores a 1.745 pesos al mes, mientra que con un nivel de ingresos de poco más de 5.000 pesos al mes (unos 250 dólares) mensuales, no son catalogadas como pobres de acuerdo a la medición según esta institución en México.
De acuerdo con datos del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, el precio de una Canasta Básica Recomendable tiene un costo superior a los 1.000 pesos diarios, e incluye frutas, legumbres, carne y no incluye el precio de los energéticos o combustibles para su preparación.
“En promedio, 2,2 millones de trabajadores ocupados se han sumado a las filas de la pobreza extrema, sin duda que la cifra es indignante para un pueblo sumido en la miseria y, es clara muestra de la continuidad y agudización del proceso de precarización salarial de las y los trabajadores mexicanos”, indica David Lozano, economista de la UNAM.
La constante alza en precios agudiza la cifra presentada por el Coneval, Algunos ejemplos son:
• La tortilla de maíz, la base de la alimentación de la mayoría de los mexicanos, ha alcanzado su precio más alto desde 2017.
• De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, el precio
promedio de la tortilla a nivel nacional es de 17,64 pesos por kilogramo, mientras que en ciudades fronterizas se ha llegado a
encontrar en 27 pesos (poco más de un dólar por un kilo de este alimento).
• El precio del combustible más consumido en el país, el gas LP, registró un aumento de 34 por ciento en el último año, de
acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
• Hoy, el precio promedio nacional por litro de gas LP es de 12.89 pesos, mientras que el kilo se oferta en 24.14 pesos.
• Hasta hace 12 meses, según la Profeco, el litro de este combustible costaba 9.63 pesos, en tanto que el kilo se vendía en 18.21
pesos.
la economía de México se contrajo 8.3% en 2020, su peor caída desde la Gran Depresión de 1932, con base en estadísticas preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Coneval señaló que en septiembre pasado cerró con una pobreza laboral de 44.5% frente a 35.7% de abril, el primer mes de restricciones económicas por la pandemia.
Tan solo en la CDMX al cierre de junio, la capital del país tenía registrados ante el IMSS poco más de 3.2 millones de empleos, es decir 216,563 puestos menos de los que había en febrero del 2020.
En el segundo semestre de este año, la Ciudad de México (CDMX) enfrenta el reto de recuperar más de 216,000 empleos y cerca de 70,000 micro y pequeñas empresas que se perdieron por la crisis del COVID.