[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar»]
Las fronteras terrestres de Estados Unidos con Canadá y México permanecerán cerradas a los viajes no esenciales hasta al menos el 21 de agosto», dijo este hoy el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos.
El último plazo de la extensión para las restricciones en la frontera había caducado ayer, a las 23:59 horas, sin que ninguna autoridad de los dos países se pronunciara al respecto.
Ante el panorama, Washington ha contemplado apoyos por hasta 1.9 billones de dólares, pero las autoridades locales y los empresarios de las ciudades fronterizas en Estados Unidos sostienen que ese dinero, que les ayudó a sortear las turbulencias durante un tiempo, no basta.
La frontera no iba a reabrir este mes fue el reciente cambio que realizó el 12 de julio el Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC, por sus siglas en inglés ) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) al pasar a Nivel 3 en su aviso de viaje a México por covid-19, y que pide reconsiderar visitar el país.
La frontera entre México y Estados Unidos permanecerá cerrada al menos hasta el próximo 21 de agosto, con lo que acumula 17 meses consecutivos de bloqueo para viajes no esenciales. Esto a pesar de la suplica que han realizado autoridades estadunidenses locales y empresarios fronterizos para levantar las restricciones.
Por su parte, a través de su cuenta en Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que Estados Unidos le comunicó la decisión.
Entre algunas de las recomendaciones que hace la alerta se contempla en asegurarse de estar completamente vacunado contra el covid-19 antes de viajar a México, mientras que los viajeros no inmunizados deben evitar los trayectos no esenciales al país.