El diputado Arturo Maximiliano García manifestó que es positivo la forma escalonada de la elección prevista, en 2025 y 2027, lo que permitirá “evitar que todos los cargos de juzgadores tengan un relevo en una sola elección, lo cual dijo que le parece que podría afectar a los justiciados, que es a quien se debe privilegiar en esta Reforma. Afirmó que ve un gran compromiso por dar cumplimiento a estos trabajos que tienen que ver con el proceso de transformación del segundo piso de la Cuarta Transformación y de su movimiento.
Los Grupos Legislativos de Morena y PVEM, así como la Fracción del PT, ingresaron en la Oficialía de Partes de la LXI Legislatura de Querétaro, una Iniciativa de Ley para reformar la Constitución Política del Estado de Querétaro para la elección de magistrados y jueces locales, para lo cual dieron a conocer un cronograma de trabajo, el cual arranca hoy, con la presentación de esta propuesta.
Al hacer uso de la voz, el coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Edgar Inzunza Ballesteros, expresó que se busca así armonizar, a nivel local, las reformas constitucionales en materia de justicia federal y al Poder Judicial. Afirmó que es un esfuerzo en la actualización funcional y estructural del Poder Judicial y destacó que el principal aspecto positivo de la propuesta, es la legitimidad democrática que se busca dar a ese Poder, “el único que no se regía a través del voto directo de los ciudadanos”, dijo. Asimismo, sostuvo que son más las cuestiones que los unen, a las diferencias que puedan tener.
Por su parte, la diputada Claudia Díaz Gayou expresó que es claro su compromiso con la presidenta Sheinbaum, de seguir construyendo el segundo piso de la cuarta transformación en Querétaro. Explicó que esta propuesta de reforma responde al Decreto de Reforma al Poder Judicial Federal, publicado el 15 de septiembre de 2024, que establece cambios fundamentales para garantizar un sistema judicial más transparente, democrático e independiente, ya que “en virtud de esta reforma, las entidades federativas tienen la obligación constitucional de armonizar sus marcos normativos locales con las disposiciones federales”. En ese sentido, dijo que la Constitución local requiere adaptaciones puntuales para garantizar que el Poder Judicial opere bajo los principios de imparcialidad, eficiencia, paridad de género, rendición de cuentas y acceso ciudadano.
“Un Poder Judicial en donde sean electos las y los magistrados y jueces para ganar la legitimidad con la que deberán juzgar a los queretanos. Un Poder Judicial que reduzca el número de magistrados y su periodo de ejercicio, pero que les dé la posibilidad de ser reelectos bajo el principio de su buen desempeño. Un Poder Judicial que resuelva, ahora sí, de forma expedita los juicios, dando lugar a responsabilidad en caso de no hacerlo. Un Poder Judicial en donde los magistrados estén bajo el escrutinio de un órgano que los evalúe y los sancione. Un Poder Judicial renovado bajo el principio de igualdad sustantiva en donde la paridad de género garantice un sistema más justo para las mujeres”, expresó la legisladora, quien dijo que una vez aprobada dicha reforma, darían inicio a los trabajos de foros de consulta ciudadana, para la elaboración de las iniciativas de leyes secundarias en torno a la misma.
Síguenos en Google Noticias en Las Breves Informativas Juntos Para Mantenernos Informados.