Muere Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla

Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento del mandatario morenista; horas antes su administración aseguró que se encontraba en valoración médica

La noticia sorprendió debido a que horas antes, alrededor de las 11:00 horas (tiempo del centro del México), la cuenta oficial de la administración poblana emitió un comunicado en donde reportó que se encontraba “estable y sin complicaciones” en un hospital.

“El titular del ejecutivo se encuentra en este momento valorado por personal calificado que le está dando seguimiento y cuidado médico, por lo que su estatus es estable y sin complicaciones”

También se reportó que todos los integrantes del gabinete se reunieron en la Casa Puebla con el fin de delimitar qué será lo que pasará con la administración local de la entidad; siguiendo con lo que establece la Constitución Política de Puebla, quedará a cargo del ejecutivo Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobierno, hasta que el Congreso decida quién concluirá el mandato.

En punto de las 16:00 horas se emitió el comunicado oficial por parte del gobierno local, en el cual se notificó que el Barbosa Huerta falleció en un nosocomio de la Ciudad de México; además agradecieron las muestras de solidaridad y respeto hacia la familia.

¿Qué pasará con el gobierno de Puebla?

La Constitución de Puebla establece qué es lo que sucede ante la falta del ejecutivo estatal.

Según el Artículo 57, fracción XIX, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, el Congreso del Estado será el encargado de designar al nuevo mandatario. 

Dentro de las facultades del legislativo estatal, se encuentra:

“Elegir al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular, si la falta absoluta de éste se presenta durante los cuatro últimos años del período.

Dicho funcionario se denominará Gobernador Substituto”, se lee en la Carta Magna del Estado.

No obstante, inmediatamente de la falta absoluta del mandatario en turno, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) del Estado asumirá el gobierno interino durante el periodo en el que el Congreso designa al nuevo ejecutivo.

 


En este caso,  Ana Lucía Hill Mayoral, será quien se hará cargo del gobierno de Puebla.

Hill Mayoral fue la primer mujer en presidir la Segob en dicha entidad y la tercera persona en ostentar el cargo durante el gobierno de Barbosa. Llegó al puesto el 23 de febrero del 2021, en sustitución de David Méndez Márquez.

Previo a dicho cargo, se desempeñó como coordinadora general de Protección Civil en la entidad desde enero de 2020.

Es originaria de Sonora y destacó por haber sido la titular de la dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación del gobierno

El artículo 77 de dicha Constitución, ante la ausencia del gobernador, la persona encargada de la Segob de Puebla será quien se encargue del despacho. Si la falta se prolonga a más de 30 días, el Congreso nombrará al Gobernador Interino en los términos del artículo 57.

Tras el fallecimiento del gobernador morenista no se convocará a elecciones en la entidad poblana.

Dicho mecanismo de elección únicamente aplica en el caso de que el gobernador se ausente de manera permanente en los primeros dos años de su gobierno.

“(El Congreso debe) elegir con el carácter de interino al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular directa, en sus faltas temporales, o en su falta absoluta, si ésta acaeciere en los primeros años del período constitucional”, establece la máxima ley estatal.

Ante ello, se debería convocar a elecciones en los primeros diez días al nombramiento del gobierno interino, y éstas deben celebrarse en período entre tres y cinco meses.

Sin embargo, si el mandatario muerte o se ausencia de forma permanente durante los últimos cuatro años de su administración, el Congreso designa al sustituto sin convocar a procesos electorales.

Síguenos en Google Noticias ¡Aquí!, Juntos para Mantenernos Informados en Las Breves Informativas.

Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spootify ¡Aqui!

¡Evoluciona al Mercado Digital! Con Tu Tienda en Línea, conoce los planes y descuentos que tenemos para ti, ingresa aquí.

Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

Tres millones de promotores para Ebrard

Comparte

Comparte  Promotores voluntarios que no recibirán salario alguno para el posicionamiento de Marcelo Ebrard. Así lo indicó Alberto Esteva integrante del grupo operador del canciller. El posicionamiento de Marcelo Ebrard…

Deja un comentario

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?