[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar»]
De acuerdo con fuentes de la empresa petrolera, los cortes de energía reflejan los adeudos acumulados entre enero y mayo y que no han sido cancelados.
Los cortes en la energía eléctrica afectan a distintas instalaciones de Pemex en tres estados de la república: Sonora, Campeche y Morelos.
Esta falta de pago está en proceso de revisión, lo que no detuvo el corte que se hizo desde afuera de la infraestructura de Pemex.
Las fuentes informaron que las instalaciones desconectadas de la red eléctrica fueron avisadas, en algunos casos, desde la semana pasada, e incluso, este lunes hubo negociaciones de último minuto para frenar el corte.
Ante la falta de acuerdo y la proximidad del corte de energía, las gerencias regionales de Pemex determinaron que sus plantas de emergencia, que en algunos casos tienen 30 años de antigüedad, fueran dotadas de diésel suficiente para enfrentar el apagón.
Estas plantas están diseñadas para funcionar por periodos cortos, no para trabajar por más de 10 horas continuas.
Añadieron que hubo reuniones entre las Gerencias Regionales de la CFE con los directivos de la petrolera, el compromiso que se asumió por parte de Pemex era finiquitar estos adeudos para ayer al mediodía; sin embargo, el asunto pasó a manos de las direcciones generales de ambas empresas y no hubo acuerdo.
Las fuentes explicaron que en muchos casos los adeudos superan 100 mil pesos mensuales que no fueron reconocidos en el sistema de compensación pese a que hubo ajustes mensuales.
Los reportes señalan que este miércoles la CFE estaría cortando la energía de las instalaciones de Pemex en Guerrero, específicamente en el puerto de Acapulco y en otros centros productivos de Campeche, Guanajuato e Hidalgo, específicamente en instalaciones petroleras que son altamente consumidoras de energía.
¿Cuanto debe PEMEX a proveedores?
Al cierre del primer semestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) adeuda 51 mil 646 millones de pesos a sus proveedores y contratistas.
El monto representa una disminución de casi 23 por ciento respecto al adeudo reportado a finales de marzo, que fue de 66 mil 642 millones de pesos, de acuerdo con información de la compañía.
Mientras más sigan creciendo los adeudos, Pemex corre el riesgo de quedarse sin contratistas, porque será vista como una mala pagadora, además de frenar sus proyectos por la falta de socios”, señaló Ramsés Pech, analista energético.
De acuerdo con el especialista, una de las posibles razones por las que existen adeudos es porque Pemex no ha recibido los recursos en tiempo y forma por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el pago de sus obligaciones operativas.
Del total adeudado al cierre de junio, 46 mil 82 millones de pesos son por cuentas que ya tienen una factura tramitada por los proveedores, mientras que cinco mil 564 millones de pesos son por recibos pendientes de facturar.
Casi 96 por ciento de la deuda fue adquirida este año, mientras que el resto corresponde a pagos atrasados desde 2020.
“Lo cierto es que Pemex no está en las mejores condiciones financieras desde hace años, eso complica aún más que pueda hacerle frente a sus deudas en el corto plazo”, agregó Gabriela Aranda, analista del sector energético.