[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la nota»]
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en los últimos 20 días se han atendido 733 denuncias por aumento injustificado de precios a productos como pollo, huevo, tortilla, leche, frijol, carne de res y carne de cerdo, motivo por el cual se han sancionado 126 negocios por violar a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
«El programa de verificación Operativo Especial para Pollo, Huevo, Tortilla, Leche, Frijol, Carne de Res y Carne de Cerdo, por incremento injustificado de precios, se encuentra vigente por tiempo indefinido», aseveró el organismo federal.
El organismo federal indicó que estás acciones se llevan a cabo en el marco del operativo especial a establecimientos y tiendas de autoservicio, desde el pasado 20 de mayo, donde la Profeco ha colocado en 104 casos sellos de suspensión y en tres establecimientos se pegaron sellos de advertencia. «Del 20 de mayo al 7 de junio, hubieron 17 negativas de verificación, y 84 establecimientos fueron requeridos para que presentaran información sobre el incremento de sus precios; en 62 casos los establecimientos ajustaron su precio tras ser verificados, mientras que cinco visitas resultaron con apercibimiento».
¿Cómo presento una queja ante la Profeco?
Puedes marcar al teléfono del consumidor (Telcon) 5568 8722, para la Ciudad de México y área metropolitana, o al 800 4688722, del interior de la república, en un horario de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas.
También podrás hacerlo vía correo electrónico, a la siguiente dirección repep@profeco.gob.mx
Para ambos casos deberás proporcionar la información siguiente:
- Nombre y domicilio
- Identificación oficial
- Contrato, recibo o comprobante de compra
- Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado
- Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja.
- Formato de recepción de queja impreso.