Receta Completa: la nueva plataforma para reportar el desabasto de medicinas en México

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El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el director de la dependencia de salud, Zoé Robledo, anunció el lanzamiento de la plataforma ‘Receta Completa’, con la cual la población ahora puede reportar cuando no le sean entregados los fármacos en las unidades donde fueron atendidos.

El funcionario explicó que esta nueva plataforma incluye a instituciones como el IMSS, pero también al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como el IMSS-Bienestar.

El objetivo, dijo, es “mejorar la distribución de medicamentos y que los derechohabientes reporten cuando no se les haya surtido alguno. Con esto, todas las instituciones de salud podrán contactar directamente a los pacientes para que cu

“Por la alta demanda, muchos de  lospacientes enfrentan problemas para abastecer sus fármacos y reciben solo algunos o ninguno (…) A partir de este esfuerzo estamos seguros que vamos a tener mucha mayor claridad de en dónde puede estar teniéndose desabasto y, sobre todo, de qué medicamentos, para poderlos atender de manera sectorial”, puntualizó.

En este sentido, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García informó que, el 27 de noviembre inicia el proceso de adjudicaciones de los medicamentos de fuente única y patente con las compañías que tengan estos registros ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Destacó que en la compra de medicamentos también se contempla una Compra Complementaria para este 2024, a fin de cubrir la demanda de las entregas más urgentes en el mes de diciembre.

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¿Cómo funciona ‘Receta Completa’? Así puedes reportar si no te dieron tu medicamento

Si eres de los pacientes afectados por la escasez de medicamentos, puedes hacer uso de este nuevo servicio a través del portal web oficial de ‘Receta Completa’.

Ahí, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa tu CURP, acepta el Aviso de privacidad y completa el captcha.
  2. Escribe un teléfono de contacto o un correo electrónico para dar seguimiento a tu queja.
  3. Selecciona la institución donde fuiste atendida/o (IMSS, ISSSTE o IMSS Bienestar).
  4. Al ingresar el folio de tu receta, da clic en la opción ‘Confirmar folio’.
  5. Posteriormente, selecciona en un calendario la fecha de emisión de tu receta.
  6. Después, elige el estado, municipio y centro médico a donde fuiste a tu consulta.
  7. De una lista de opciones, selecciona cuál es el medicamento que no recibiste, así como la presentación y la cantidad recetada.
  8. En otro apartado, podrás calificar la calidad de servicio y el tiempo de espera en la unidad médica y dar comentarios adicionales.
  9. Finalmente, da clic en ‘Enviar reporte’ y en ‘Guardar’.

De acuerdo con la plataforma, después de hacer el reporte, las autoridades de salud se pondrán en contacto con el paciente para darle el medicamento faltante.

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