[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la nota»]
Hasta el momento, el regreso a clases presenciales para este lunes 7 quedó descartado en los estados de Baja California Sur, Puebla, Oaxaca, Querétaro,
QuintanaRoo, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.
Campeche, que ya había regresado, y Nayarit, que se perfilaba para un retorno a finales de mayo, suspendieron temporalmente estas actividades debido al aumento de casos positivos en dichas regiones.
En cambio, en el estado de Guerrero se llevará a cabo hasta que existan condiciones.
Chihuahua, Colima, Hidalgo, Michoacán, Tabasco y Zacatecas anunciaron que el regreso a clases presenciales se llevará a cabo hasta el próximo ciclo escolar.
En Baja California, el próximo 7 de junio, personal educativo se presentará en sus respectivas escuelas para realizar un diagnóstico y con ello elaborar la primera etapa del ”Plan de Regreso Seguro a Clases Presenciales”.
Morelos hará lo propio el próximo 22 de junio, con un pilotaje que se llevará a cabo en diversas escuelas.
En Ciudad de México y Aguascalientes se llevará a cabo el retorno a clases presenciales, mientras que en Sonora, se prevé que alrededor de 50 planteles hagan lo propio conforme al programa piloto que se aplica en dicha entidad.
Por otro lado, San Luis Potosí continúa con los preparativos para un retorno seguro en todos los niveles educativos para este lunes. Chiapas, Coahuila, Durango, Veracruz, Nuevo León y Tamaulipas, donde desde hace tiempo se lleva a cabo el retorno a las aulas de manera gradual a través de pruebas piloto.
Guanajuato y Jalisco descartaron un regreso masivo a clases para este lunes. En el caso de Guanajuato, continuará con un regreso paulatino, mientras que Jalisco prevé que será hasta el próximo ciclo escolar.
Este viernes, con la transición al semáforo verde, se informó que el Estado de México retornará a las escuelas el próximo lunes 14 de junio.
Algunas han declarado que retornarán a los salones de clases hasta el próximo ciclo escolar, mientras que otras aún se encuentran evaluando las posibilidades y condiciones para un regreso seguro ante la pandemia de COVID-19.