Comparte

Alejandro Gertz Manero presentó su renuncia este jueves 27 de noviembre como Fiscal General de la República, cargo que ocupó desde enero de 2019.

Con su dimisión remitida a la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, arguye que la razón de su renuncia es por la propuesta que le hizo la presidenta Claudia Sheinbaum como Embajador en Alemania.

«Hago de su conocimiento que la Titular del Poder Ejecutivo Federal, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, me ha propuesto como Embajador de México ante Alemania, lo cual se está tramitando en este momento.

«Dicha propuesta me va a permitir la posibilidad de continuar sirviendo a mi país, en una nueva tarea que me honra y le agradezco; ratificando así mi vocación de servicio público de tan larga trayectoria; razón por la cual, a partir de esta fecha y con todos los efectos legales que correspondan, me estoy retirando de mi actual cargo como Fiscal General de la República».

También pide se informe al Pleno del Senado de la República; a efecto de que, si así lo estimara conveniente el Órgano Legislativo, se inicie el proceso para la ratificación del nombramiento, con base en lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes en la materia.

En caso de que la separación se concrete, el Senado cuenta con 20 días para integrar una lista de 10 candidatos avalados por dos terceras partes de las y los legisladores y enviarla al Ejecutivo.

La Presidencia debe regresar una terna en un plazo de 10 días, y el Senado elegirá al nuevo Fiscal también con el voto de dos terceras partes.

En tanto, la Ley de la Fiscalía General de la República establece que la suplencia recae en el Ministerio Público federal de mayor jerarquía.

De acuerdo sl marco legal respectivo, La renuncia debe presentarse por escrito al Senado de la República, órgano legislativo que decide si acepta o no la renuncia por mayoría simple.

El Senado resuelve por mayoría calificada de las dos terceras partes si acepta o rechaza la dimisión. luego de du aprobación, se declara la ausencia definitiva del Fiscal General; y la FGR queda temporalmente a cargo del Fiscal más antiguo, como suplente.

En ese caso, el Senado cuenta con 20 días naturales para aprobar, por dos terceras partes, una lista de 10 personas candidatas aptas para ocupar el lista que debe remitir a su vez a la Presidencia de la República.

Entonces , corresponde a la Presidencia un lapso de 10 días naturales para seleccionar una terna de entre esas 10 personas y devolverla a la Cámara alta.

Enseguida, toca al Senado elegir al Fiscal General de entre la terna enviada por la titular del Ejecutivo Federal; lo cual requiere una mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes.

En el mismo Salón de Plenos la persona designada rinde protesta ante el Senado y entra en funciones por un periodo de 9 años. De modo que quien asuma la tit

Te recomendamos este Podcast: Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spotify ¡Aquí!

Te recomendamos este video: Síguenos en TikTok.

@lasbreves.idmedia.mx

Deja un comentario