Comparte

El senador republicano Markwayne Mullin afirmó que los bebés nacidos en Estados Unidos de padres migrantes en situación irregular deberían ser deportados junto a éstos.

El cuestionamiento se debe a la decisión de la Corte Suprema que allana el camino para la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, la cual busca restringir la ciudadanía por derecho de nacimiento en algunos estados.

Kristen Welker, del programa Meet the Press de NBC, preguntó a Mullin qué debería pasar con los bebés ciudadanos estadounidenses si sus padres son deportados.

Deberían ir con sus padres. ¿Por qué separar a un niño de ellos?”, respondió el senador por Oklahoma.

La ciudadanía por derecho de nacimiento, garantizada por la 14ª Enmienda desde la posguerra civil, es un tema clave en el debate sobre migración e identidad nacional.

Desde 1898, la ley ha sido interpretada para otorgar ciudadanía a casi todas las personas nacidas en el país, salvo excepciones, como hijos de diplomáticos.

La administración Trump sostiene que los hijos de migrantes en situación irregular no están “sujetos a la jurisdicción”.

Sin embargo, opositores y expertos rechazan la interpretación de Trump sobre que no deberían recibir la ciudadanía.

El fallo no aborda la legalidad de la orden, que alteraría la práctica de otorgar ciudadanía a toda persona nacida en el país, sin importar el estatus migratorio de sus padres.

Únete a nuestro canal de Las Breves Informativas ya está en WhatsApp!.

Te recomendamos este Podcast: Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spotify ¡Aquí!

Te recomendamos este video: Síguenos en TikTok.

@lasbreves.idmedia.mx

Deja un comentario